Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/8877
Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.advisorArroyo Pizarro, Juan Fernando-
dc.contributor.authorMaldonado Peñafiel, Ángel Junior-
dc.contributor.authorPanchana Conforme, Joel Francisco-
dc.date.accessioned2022-11-15T17:53:25Z-
dc.date.available2022-11-15T17:53:25Z-
dc.date.issued2022-11-15-
dc.identifier.citationMaldonado Panchana, Ángel Junior; Panchana Conforme, Joel Francisco (2022). Diseño e implementación de módulos didácticos para redes de planta externa GPON en el laboratorio de telecomunicaciones de la Universidad Estatal Península de Santa Elena. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Sistemas y Telecomunicaciones. 206p.-
dc.identifier.issnUPSE-TET-2022-0004-
dc.identifier.urihttps://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/8877-
dc.description.abstractEl proyecto de tesis titulado “Diseño e implementación de módulos didácticos para redes de planta externa GPON en el laboratorio de telecomunicaciones de la Universidad Estatal Península de Santa Elena” tiene como finalidad proporcionar a los estudiantes un centro de pruebas con equipos pasivos de tecnología GPON, el cual permitirán al practicante interactuar con ellos, conformando distintos tipos de escenarios de prácticas profesionales, para que el estudiante por medio del análisis de las pérdidas totales en el trayecto de la red pueda adquirir una mayor experiencia en estos diseños. El presente trabajo de titulación propone diseñar e implementar módulos didácticos o tableros experimentales de fibra óptica, ya que es uno de los medios de transmisión más utilizados por los proveedores de servicio, permitiéndole transmitir datos, video y voz con mayor seguridad y a una alta velocidad; así mismo estos estarán orientados hacia la planta externa, el cual consta de toda la infraestructura externa que conecta la central con los hogares del cliente, generalmente están conformados por elementos pasivos. Además, es importante mencionar que la tecnología elegida para realización de los modelos de red es la tecnología GPON, debido a que está permite una distribución del ancho de banda sobre un solo hilo de fibra óptica, a través de divisores ópticos denominados “splitters”, los cuales permiten que las redes PON logren una arquitectura mediante división centralizada (un nivel) o división en cascada (dos niveles o más). Para los diseños estructurales y los modelos de red implementados se realizó por medio del software de arquitectura Sketchup, el cual permitió realizar un diseño en 3D de la ubicación y las dimensiones de los soportes y componentes pasivos de cada módulo didáctico. Además, para el diseño de conexiones se utilizó el software EDraw Max, el cual permitió la identificación de cada puerto de conexión, fusión y nivel de spliteo que existe en cada modelo de red. Por ende, con la implementación de estos módulos didácticos se espera aprovechar cada uno de los componentes que la conforman, para crear prácticas de laboratorio por medio de mediciones ópticas y cálculos experimentales de las pérdidas totales de cada nivel de spliteo, conexiones y empalmes a lo largo de toda la red.es
dc.language.isospaes
dc.publisherLa Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena. 2022es
dc.rightsopenAccesses
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/*
dc.subjectFIBRA ÓPTICAes
dc.subjectPLANTA EXTERNAes
dc.subjectGPONes
dc.subjectSPLITTERes
dc.subjectDIVISIÓN CENTRALIZADAes
dc.subjectDIVISIÓN EN CASCADAes
dc.subjectMEDICIONES ÓPTICASes
dc.subjectPERDIDAS ÓPTICAS Y NIVEL DE SPLITEOes
dc.titleDiseño e Implementación de Módulos Didácticos para redes de planta externa GPON en el laboratorio de telecomunicaciones de la Universidad Estatal Península de Santa Elena.es
dc.typebachelorThesises
dc.pages206 p.es
Aparece en las colecciones:Tesis de Electrónica y Telecomunicaciones

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TET-2022-0004.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO8,23 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons