Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/8914
Título: Factores de riesgo psicosociales relacionados al embarazo en adolescentes de 12-18 años del hospital básico Dr. Rafael Serrano López. La Libertad, 2022
Director: García Ruíz, Aida
Autor: Panchana Bernabé, Mariana Alexandra
Palabras clave: ADOLESCENCIA;FACTORES PSICOSOCIALES;EMBARAZO;SEXUALIDAD;EDUCACIÓN
Fecha de publicación: 28-nov-2022
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2022.
Citación: Panchana Bernabé, Mariana Alexandra (2022). Factores de riesgo psicosociales relacionados al embarazo en adolescentes de 12-18 años del hospital básico Dr. Rafael Serrano López. La Libertad, 2022. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias Sociales y de la Salud. 52p.
Resumen: El embarazo adolescente, en la actualidad es uno de los principales dilemas de salud pública, puesto que al mencionar este tema, se revelan riesgos para la salud, en general los factores de riesgos psicosociales, que en este grupo de edad son considerables, por los diversos ciclos que tiene que pasar una mujer en su vida reproductiva. El objetivo fundamental es determinar los factores de riesgos psicosociales relacionados al embarazo en adolescentes de 12-18 años en el Hospital Básico Dr. Rafael Serrano López La Libertad 2022. El estudio fue cuantitativo, no experimental, transversal y descriptivo con una muestra de 59 gestantes adolescentes embarazadas que acudieron a la consulta prenatal. Para la obtención de datos se utilizó el formulario 056 Historia Clínica Adolescente donde se valoraron los datos demográficos, antecedentes personales, educación, sexualidad, antecedentes obstétricos y prenatales. Los resultados demuestran que de las 59 gestantes encuestadas, el mayor porcentaje de embarazos estuvieron dentro de la adolescencia tardía de 16 a 18 años con un (49%), además también se presentó que el (45%) de los adolescentes si sufrió violencia intrafamiliar, del mismo modo se observó que el (35%) de las jóvenes no estudiaban, por otra lado el (43%) de las gestantes mencionaron que vivieron en un círculo familiar de alcohol y otras drogas y por último el (25%) de las encuestadas desconoce si vive en un ámbito familiar donde existe consumo de alcohol y drogas. Finalmente como conclusión se resalta que existen factores psicosociales relacionados al embarazo en adolescentes y los principales fueron violencia intrafamiliar, consumo de sustancias ilícitas y falta de conocimientos referente a educación sexual y reproductiva, esto nos alertan a seguir trabajando en conjunto para seguir avanzando con este grupo poblacional que son el futuro para nuestro país.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/8914
Aparece en las colecciones:Tesis de Enfermería

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TEN-2022-0153.pdfTRABAJO DE INTEGRACIÓN CURRICULAR4,14 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons