Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/8925
Título: Factores psicosociales asociados al consumo de alcohol en adolescentes de 12 a 18 años. Batallón Yaguachi, Yaguachi, 2022
Director: Díaz Amador, Yanedsy
Autor: Orrala Yagual, Víctor Jair
Palabras clave: ADOLESCENTES;ALCOHOL;CONSUMO;FACTORES PSICOSOCIALES
Fecha de publicación: 28-nov-2022
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena. 2022
Citación: Orrala Yagual, Víctor Jair (2022). Factores psicosociales asociados al consumo de alcohol en adolescentes de 12 a 18 años. Batallón Yaguachi, Yaguachi, 2022. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias Sociales y de la Salud. 56p.
Resumen: El consumo de alcohol representa una problemática de salud pública que compromete a cualquier edad y sexo, pero se evidencia en mayor frecuencia que los adolescentes son más propensos lo que se asocia con múltiples factores. El objetivo del estudio fue determinar los factores psicosociales asociados al consumo de alcohol en adolescentes de 12 a 18 años. Batallón Yaguachi. Yaguachi, 2022. La metodología aplicada fue de enfoque cuantitativo, tipo no experimental, transversal y correlacional. La muestra estuvo compuesta por 275 adolescentes y se empleó como instrumentos de recolección de datos, los siguientes cuestionarios: AUDIT, ASSIT y el APGAR familiar. Los resultados principales fueron: el 61,5% de la muestra eran consumidores de alcohol, con predominio del sexo masculino en un 51,4%, el grupo etario que prevaleció resultó ser de 16 a 18 años con el 56,2%, pertenecían a una familia disfuncional en el 51,5% con una frecuencia de consumo mensual del 81,1% y no tenían pérdida cognitiva en el 70,4%. Se concluye que existen algunos factores psicosociales asociados al consumo de alcohol durante la adolescencia como la relación familiar; por lo tanto, se sugiere que se continúen realizando acciones de promoción para disminuir la incidencia del consumo de alcohol y otras drogas a temprana edad.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/8925
Aparece en las colecciones:Tesis de Enfermería

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TEN-2022-0151.pdfTRABAJO DE INTEGRACIÓN CURRICULAR1,62 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons