Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/893
Título: Efecto de inoculación de rhizobium en el crecimiento y nutrición de plántulas de soya, en la zona de Manglaralto, cantón Santa Elena
Director: Soto Valenzuela, Javier Oswaldo
Autor: Catuto Suárez, Andrea Amarilis
Palabras clave: NUTRICIÓN;ESTRATÉGIA
Fecha de publicación: 2013
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2013.
Citación: Catuto Suárez, Andrea Amarilis (2013). Efecto de inoculación de rhizobium en el crecimiento y nutrición de plántulas de soya, en la zona de Manglaralto, cantón Santa Elena. La Libertad. UPSE. Matriz: Facultad de Ciencias Agrarias.78 p.
Resumen: La soya (Glycine max L.), es una planta de origen chino, considerada nutricionalmente a nivel mundial como una especie estratégica por su alto contenido de proteínas (38 a 42%) y de aceite (18 a 22%) con fines comerciales. El grano de soja y sus subproductos (aceite y harina de soja, principalmente) se utilizan en la alimentación humana y del ganado. La FAO ha considerado a la soya como uno de los alimentos que servirán para garantizar la seguridad alimentaria en el planeta. En el mundo se producen un promedio de 202` 621 534 t de soya al año; Estados Unidos, Argentina y Brasil producen el 80% de este volumen. Ecuador produce un promedio de 77 441 t, y su participación en el mundo es de tan solo 0,04%, con un área cosechada promedio de 46 618 Ha. (INEC, 2009). Una importante condición de la soya es su capacidad para fijar nitrógeno atmosférico al asociarse con bacterias del género Rhizobium, razón por la cual se la incluye en rotación con cultivos como recuperadoras de fertilidad. WEBER C (2001), afirma que el cultivo de soja se caracteriza por generar nódulos en sus raíces como consecuencia de una asociación simbiótica con bacterias específicas como Rhizobium. Dicha característica le permite al cultivo abastecerse de nitrógeno proveniente del aire cubriendo hasta un 70% las necesidades de ese nutriente.
URI: http://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/893
Aparece en las colecciones:Tesis de Ingeniería Agropecuaria

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
CATUTO SUÁREZ ANDREA-2013.pdf1,72 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons