Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/8947
Título: Factor de riesgo psicosocial asociado a las Diabetes Tipo 2 en los adultos mayores de 65 a 78 años del Centro de Salud Bastión Popular Tipo C. Guayaquil, 2022
Director: Monserrate Cervantes, Juan Oswaldo
Autor: Rodríguez Tomalá, Jennifer Alexandra
Palabras clave: DIABETES TIPO 2;ADULTOS MAYORES;FACTOR DE RIESGO;FINDRISK
Fecha de publicación: 29-nov-2022
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena. 2022
Citación: Rodríguez Tomalá, Jennifer Alexandra (2022). Factor de riesgo psicosocial asociado a las Diabetes Tipo 2 en los adultos mayores de 65 a 78 años del Centro de Salud Bastión Popular Tipo C. Guayaquil, 2022. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias Sociales y de la Salud. 63p.
Resumen: Los adultos mayores debido al proceso del envejecimiento y las enfermedades que han desarrollado a lo largo de la vida quedan expuestos a diversos condicionantes que deterioran su estado de salud, de modo que requieren de una atención integral y continua. La Diabetes al ser una enfermedad crónica de larga duración que afecta la forma en que el cuerpo convierte los alimentos en energía, por tal motivo el objetivo de la investigación consistió en determinar el factor de riesgo psicosocial asociado a la diabetes tipo 2 en los adultos mayores de 65 a 78 años del centro de Salud Bastión Popular Tipo C, Guayaquil 2022, para lo cual se empleó el enfoque cuantitativo, descriptivo y de corte transversal con diseño no experimental. La población estuvo conformada por 61 adultos mayores que son atendidos en el Centro de Salud Bastión Popular Tipo C y la muestra elegida según los criterios de inclusión y exclusión fue de 40. Para el análisis e interpretación de los resultados se utilizó el programa Microsoft Excel con la finalidad de sistematizar la información. Los resultados mostraron como factor de riesgo: la edad con un 100%, el sobre peso con un 55%, familiares con diabetes tipo 2 en el grupo de familias de segundo grado es de 35%. Además, también se pudo se puede observar mediante la tabla analizada mediante el cuestionario que mide el factor de riesgo de la diabetes en donde se especifica, que existe un 15% con riesgo muy bajo, 20% con riesgo bajo, 20% con riesgo moderado, 30% con riesgo alto, el 15% con riesgo muy alto. Se concluyó que una valoración oportuna el factor que predisponen la diabetes, es fundamental para reducir las implicaciones que tienen en la salud del adulto mayor.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/8947
Aparece en las colecciones:Tesis de Enfermería

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TEN-2022-0157.pdfTRABAJO DE INTEGRACIÓN CURRICULAR1,63 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons