Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/8953
Título: Factores que influyen en el incumplimiento materno del esquema de vacunación niños menores de 6 meses. Centro de salud Bastión Popular Tipo C 2022.
Director: Suárez Angeri, Yanelis
Autor: Borbor Moreno, Gabriela Dayana
Palabras clave: CONTAGIO;INFECCIÓN;INMUNIDAD PASIVA;SALUD;VACUNAS
Fecha de publicación: 30-nov-2022
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2022
Citación: Borbor Moreno, Gabriela Dayana (2022). Factores que influyen en el incumplimiento materno del esquema de vacunación niños menores de 6 meses. Centro de salud Bastión Popular Tipo C 2022. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias Sociales y de la Salud. 51p.
Resumen: La vacunación es un proceso complejo donde existen distintos organismos que se encargan de la vigilancia y control de inmunizaciones, anualmente el estado invierte en vacunas para la prevención de enfermedades, evitando que se contagien niños con un sistema inmunológico débil. El principal objetivo de la investigación fue identificar el porcentaje de cumplimiento del esquema de vacunación, niños de 0 a 6 meses, Centro de Salud Bastión Popular tipo C. El estudio presentado tuvo un enfoque cuantitativo, no experimental, transversal y descriptivo, la muestra seleccionada para la obtención de resultados de este estudio fue de 25 niños con edades de 0 a 6 meses, la información pudo obtenerse mediante las madres de familia que aportaron con información necesaria en la obtención de los datos. Dentro de los resultados que se obtuvieron en la presente investigación se pudo destacar que el porcentaje de niños que no se encuentran vacunados es de un 76%, mientras que en los resultados sociodemográficos un 72% de las madres tienen edades que rodean los 15 y 21 años, del mismo modo pudo observarse que el nivel de instrucción académica principal de las mismas es la primaria y se encuentra ponderado con un 52%, mientras que tan solo un 8% posee estudios superiores y el 64% se dedican a labores domésticas, así mismo el 89% de madres no tienen conocimientos suficientes sobre las vacunas que se les aplica a sus hijos y el 11% asisten regularmente a los controles, de esta manera se demuestra el desconocimiento que tienen las madres de familia sobre las características de las vacunas y las enfermedades que pueden prevenirse al llevar a controles rigurosos a sus hijos y fomentar su salud y bienestar.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/8953
Aparece en las colecciones:Tesis de Enfermería

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TEN-2022-0130.pdfTRABAJO DE INTEGRACIÓN CURRICULAR1,37 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons