Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/916
Título: Comportamiento agronómico de cinco variedades de trigo Triticun vulgare l. en diferentes épocas de siembra, en Zapotal, cantón Santa Elena
Director: Orrala Borbor, Néstor Alberto
Autor: Merchán Medina, Gardenia Dianela
Suárez Guale, Marjorie Tatiana
Palabras clave: MICROCLIMA;AGROPECUARIA
Fecha de publicación: 2010
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2010.
Citación: Merchán Medina, Gardenia Dianela. Suárez Guale, Marjorie Tatiana (2010). Comportamiento agronómico de cinco variedades de trigo Triticun vulgare l. en diferentes épocas de siembra, en Zapotal, cantón Santa Elena. La Libertad. UPSE. Matriz: Facultad de Ciencias Agrarias. 123p
Resumen: La heterogénea geografía de las cuatro regiones naturales del Ecuador, ofrece diversos escenarios naturales, climas y microclima que propician prácticas culturales para trabajar la tierra, también variadas y disímiles. Más del 25 % de la población ecuatoriana se estima vinculada a la actividad agropecuaria; ciertamente, el 62 % de la población rural ocupada, trabaja en la agricultura. Este sector de la economía, consecuentemente, presenta una caracterización compleja y diversa, cuyo indispensable estudio implica necesariamente un desafío. Bajo este aspecto, el trigo (Triticum vulgare) es junto con el arroz y la cebada, el cereal de mayor importancia en Ecuador. Existen 5 000 hectáreas de trigo sembradas en la sierra (INIAP, 2003) perteneciente a pequeños agricultores y destinados al autoconsumo.
Descripción: La provincia de Santa Elena cuenta con 376 000 hectáreas de las cuales gran parte están sin cultivar; a esto se suma las dos épocas con características propias durante el año, una época lluviosa donde existen precipitaciones de 100 a 150 mm con temperaturas que oscilan entre 23 y 32 °C y una época de garúa donde las precipitaciones son mínimas y las temperaturas fluctúan de 19 a 24 °C; con este rango de temperatura, el trigo se podría adaptar a nuestro medio y generaría una gran expectativa para los agricultores que se dedican a otros sembríos.
URI: http://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/916
Aparece en las colecciones:Tesis de Ingeniería Agropecuaria

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
MERCHÁN MEDINA GARDENIA Y SUÁREZ GUALE MARJORIE.pdf4,33 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.