Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/922
Título: Efecto de NPK en la producción de citrus Aurantifolia swingle V. sutil en la zona de Sinchal - Barcelona, cantón Santa Elena
Director: Orrala Borbor, Néstor Alberto
Autor: Solís Lucas, Ligia Araceli
Tomalá Carvajal, María Eugenia
Palabras clave: CÍTRICO;EXPORTADOR
Fecha de publicación: 2010
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2010.
Citación: Solís Lucas, Ligia Araceli. Tomalá Carvajal, María Eugenia (2010). Efecto de NPK en la producción de citrus Aurantifolia swingle V. sutil en la zona de Sinchal - Barcelona, cantón Santa Elena. La Libertad. UPSE. Matriz: Facultad de Ciencias Agrarias. 108p.
Resumen: Los cítricos ocupan el primer lugar de la producción de frutos a nivel mundial. De acuerdo a investigaciones de la FAO la producción mundial de limas y limones en el año 2001 fue 10,9 millones de toneladas. Los principales productores son México (14 %), India (13 %), Argentina (11 %), España (9 %), Estados Unidos (8 %), Irán (8 %) e Italia (5 %). Se exportaron 1,6 millones de toneladas de limas y limones en el año 2000, por un valor de US$ 726 millones. Los principales exportadores fueron España (31 %), México (17 %), Argentina (13 %), Turquía (10 %), Estados Unidos (7 %), e Italia (2 %). En el año 2001, Ecuador logró exportar más de 9 000 t. En Ecuador se cultivan limones "sutil" y “Tahití (desde el punto de vista botánico, en realidad son limas) para el consumo local y exportación, respectivamente. Según el Censo Agropecuario 2000, entre ambos existían 4 405 ha, en monocultivo, en 3 257 unidades de producción agropecuarias (UPAs), principalmente en las provincias de Pichincha, Manabí y Guayas; en las dos últimas se concentra la producción de limón Tahití, en un 60 % asociada con otros cultivos. EL COMERCIO citado por ATCITRUS (2006, en línea), manifiesta que de las 350 hectáreas de cultivos de limón sutil en la frontera orense, al igual que las 1 200 ha sembradas en Portoviejo y Santa Ana, en Manabí, la zona de mayor producción del cítrico, no más del 6 % de las plantaciones están tecnificadas.
Descripción: En la provincia de Santa Elena, el fenómeno de El Niño de 1982, destruyó todas las plantaciones citrícolas existentes en la parte norte. Al ser, la actividad citrícola un medio de subsistencia, los campesinos volvieron a sembrar, principalmente limón criollo
URI: http://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/922
Aparece en las colecciones:Tesis de Ingeniería Agropecuaria

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
SOLÍS LUCAS LIGIA Y TOMALÁ CARVAJAL MARIA.pdf3,76 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.