Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/9222
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.author | Arocutipa Huanacuni, Lupita Esmeralda | - |
dc.contributor.author | Platero Aratia, Gilberto | - |
dc.date.accessioned | 2023-04-13T17:21:10Z | - |
dc.date.available | 2023-04-13T17:21:10Z | - |
dc.date.issued | 2023-04-12 | - |
dc.identifier.other | UPSE-RCP-2022-Vol.10-No.2-003 | - |
dc.identifier.uri | https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/9222 | - |
dc.description.abstract | El desinterés de los estudiantes en áreas específicas es un problema que incide en el proceso de enseñanza aprendizaje, limitando el provecho de competencias científicas para comprender y actuar frente a fenómenos naturales y fuentes de energía. El objetivo de esta investigación fue exponer la aplicación de mapas mentales para la mejora del aprendizaje en las áreas de ciencia, tecnología y ambiente en los estudiantes de secundaria. La metodología con un enfoque cuantitativo de tipo aplicado y causal, diseño cuasiexperimental de corte trasversal; la muestra fue intencional de 39 educandos, constituida por un grupo control y experimental, en el que se aplicó la encuesta operacionalizada mediante un pretest y postest con validez y fiabilidad. Los resultados de la investigación demostraron diferencias estadísticas p=0,000<0,0), la media del Grupo Control antes con 10,42 después de la intervención 13,68; y el Grupo Experimental antes 10,80, después de la intervención 15,85; observando niveles bueno y excelente en mujeres más que en hombres del Grupo Experimental. Se concluye que la aplicación de los mapas mentales mejora los aprendizajes estimulando la creatividad y asimilación eficiente de los conocimientos relacionados a las ciencias, implicadas con el bienestar integral del individuo. | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2023. | es |
dc.rights | openAccess | es |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/ | * |
dc.subject | COMPETENCIAS CIENTÍFICAS | es |
dc.subject | CREATIVIDAD | es |
dc.subject | ENSEÑANZA | es |
dc.subject | ESTRATEGIA | es |
dc.subject | IMAGINACIÓN. | es |
dc.title | Mapas mentales para la mejora de los aprendizajes en las áreas de ciencia, tecnología y ambiente | es |
dc.type | article | es |
Appears in Collections: | CPI Vol. 10 Núm. 2 |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
UPSE-RCP-2022-Vol.10-No.2-003.pdf | ARTÍCULO | 711,38 kB | Adobe PDF | View/Open |
This item is licensed under a Creative Commons License