Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/9530
Título: | Estrategias pedagógicas ambientales para el desarrollo de la conciencia ambiental en niños de nivel básica media de la escuela Lcda. Angélica Villón del cantón Santa Elena |
Director: | Tumbaco Muñoz, Mónica Yiomar |
Autor: | Lainez Ramírez, Andrea Belén |
Palabras clave: | CONCIENCIA AMBIENTAL;ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS;MEDIO AMBIENTE;CONTEXTO EDUCATIVO |
Fecha de publicación: | 10-may-2023 |
Editorial: | La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2023. |
Citación: | Lainez Ramírez, Andrea Belén (2023). Estrategias pedagógicas ambientales para el desarrollo de la conciencia ambiental en niños de nivel básica media de la escuela Lcda. Angélica Villón del cantón Santa Elena. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias de la Educación e Idiomas. 62p. |
Resumen: | La investigación se realizó con el propósito de contribuir al desarrollo de la conciencia ambiental en los niños de la institución educativa “Lcda., Angélica Villón debido a la importancia de un nivel de entendimiento en temas ambientales necesarios para el desarrollo social y natural de los individuos con respecto al medioambiente. El proyecto investigativo tuvo como denominación “Estrategias pedagógicas ambientales para el desarrollo de la conciencia ambiental en niños de nivel básica media de la escuela Lcda. Angélica Villón del cantón Santa Elena” tuvo un enfoque cual- cuantitativo teniendo como tipo de diseño la investigación- acción, que permitió encontrar una apropiada selección y nos obstante una implementación luego de la caracterización correspondiente al análisis operacional de cada una de las variables presentes en la investigación. Se aplicaron técnicas de recolección de datos tales como la entrevista y la encuesta dirigida a estudiantes y docentes correspondientes a los niveles de básica media en estén caso al quinto, sexto y séptimo año de educación básica lo cual arrojo resultados que demostraron factores positivos y negativos vigentes dentro del contexto educativo. La implementación de las estrategias pedagógicas ambientales logró hacerle frente a la problemática en cuanto al bajo nivel de la conciencia ambiental provocado por la falta de conocimiento en cuanto a estrategias pedagógicas dirigidas a la temática ambiental. Se reconoce que a través de estrategias adecuadas es posible llevar al estudiante de un aprendizaje desinteresado a uno participativo en donde de refleje un impacto favorable directamente en las actuaciones individuales y colectivas, estimulando en ellos un cambio significativo en cuanto al cuidado del medio ambiente y las responsabilidades dentro de su escuela y hogares |
URI: | https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/9530 |
Aparece en las colecciones: | Tesis de Educación Básica |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
UPSE-TEB-2023-0012.pdf | TRABAJO DE INTEGRACIÓN CURRICULAR | 1,57 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons