Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/9554
Título: Factores de riesgo cardiovascular en padres de familia de la unidad educativa Provincia de Imbabura de la parroquia Colonche 2022-2023.
Director: Lascano Espinoza, Carmen Obdulia
Autor: Basilio Méndez, Yulenny Anabel
Palabras clave: FACTOR DE RIESGO;ENFERMEDAD CARDIOVASCULAR;DESCONOCIMIENTO;PREVENCIÓN;HIPERTENSIÓN ARTERIAL
Fecha de publicación: 10-may-2023
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2023.
Citación: Basilio Méndez, Yulenny Anabel (2023). Factores de riesgo cardiovascular en padres de familia de la unidad educativa Provincia de Imbabura de la parroquia Colonche 2022-2023. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias Sociales y de la Salud. 66p.
Resumen: La presencia de factores de riesgo cardiovascular representan un problema sanitario a nivel mundial , puesto que aumentan la probabilidad de padecer enfermedades cardiovasculares que son la causa principal de muerte en varias regiones del mundo, la identificación precoz de los mismos ayuda a disminuir el riesgo de padecer dicha enfermedad, el principal objetivo de la investigación es determinar los factores de riesgo cardiovascular en padres de familia de la unidad educativa provincia de Imbabura de la parroquia Colonche 2022- 2023, mediante la modalidad de un enfoque cuantitativo de tipo descriptivo observacional con un diseño transversal, la muestra seleccionada para la obtención de resultados de este estudio fue de 46 padres de familia, la información se obtuvo mediante la aplicación de instrumentos como la entrevista y el cuestionario para obtener información directa, de los cuales se constató como resultado que el 67% de los evaluados tienen un conocimiento inadecuado sobre factores de riesgo y enfermedad cardiovascular, mientras que el 33% poseen un conocimiento adecuado, acorde a la presencia de factores de riesgo cardiovascular, el 61% de la población tiene problemas con la presión arterial, el 33% posee problemas con la glicemia en ayuna, el 59% tiene alteración en el índice de masa corporal, el 72% de la población posee sedentarismo y el mayor porcentaje de los antecedentes familiares de la población de estudio es de Hipertensión arterial, en conclusión, la presencia de factores de riesgo cardiovascular sumado al desconocimiento de los mismos conlleva a que los padres de familia puedan sufrir de enfermedades cardiovasculares en un futuro si no se actúa sobre aquello.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/9554
Aparece en las colecciones:Tesis de Enfermería

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TEN-2023-0005.pdfTRABAJO DE INTEGRACIÓN CURRICULAR3,5 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons