Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/9574
Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.advisorLascano Espinoza, Carmen Obdulia-
dc.contributor.authorCatuto Tomalá, Denisse Gilda-
dc.date.accessioned2023-05-12T15:31:45Z-
dc.date.available2023-05-12T15:31:45Z-
dc.date.issued2023-05-10-
dc.identifier.citationCatuto Tomalá, Denisse Gilda (2023). Factores socioculturales que influyen en el estado nutricional de niños de 5 a 10 años. Escuela de educación básica Aurelio Carrera Calvo, comuna Bambil Collao, Santa Elena, 2022. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias Sociales y de la Salud. 59p.es
dc.identifier.otherUPSE-TEN-2023-0009-
dc.identifier.urihttps://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/9574-
dc.description.abstractEl estado nutricional determina buena salud y funcionamiento del cuerpo y es aún más importante en niños que se encuentran en plena etapa de crecimiento y desarrollo, donde es evidente que el balance entre la ingesta de alimentos y el aporte nutricional son los elementos más importantes. Sin embargo, esta relación puede estar determinada por la influencia de factores que actúan en forma positiva o negativa. El objetivo de la investigación es determinar los factores socioculturales que influyen en el estado nutricional de niños de 5 a 10 años de la escuela de educación básica Aurelio Carrera Calvo, comuna Bambil Collao. La metodología de investigación aplicada es un enfoque cuantitativo, cohorte transversal y de tipo descriptivo basado en el método deductivo; aplicada a 120 niños junto a sus representantes. Los instrumentos utilizados son percentiles de crecimiento edad /IMC para la interpretación del estado nutricional y un cuestionario sociocultural de 28 preguntas. Entre los principales resultados se obtuvieron que, el 52% son de sexo masculino y el 28% tienen 8 años de edad, en relación al estado nutricional el 58% tienen un peso saludable, sin embargo, se evidencia con igual porcentaje de 18% sobrepeso y obesidad mientras que 6% bajo peso. En relación a los factores socioculturales, el 30% de las madres manifiestan tener un ingreso económico insuficiente para alimentos, el 31% de los niños llevan una lonchera adicional y el 33% siempre adquiere snacks fuera de la institución, en el hogar el 33% de las madres tienen alguna creencia para preparar sus alimentos. Se concluye que el estado nutricional predominante es un peso saludable, sin embargo, se evidencia obesidad y sobrepeso en ambos sexos mientras que, respecto a factores socioculturales, si están influenciando el estado nutricional de los niños desde el ambiente escolar hasta el familiar por diferentes conductas identificadas.es
dc.language.isospaes
dc.publisherLa Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2023.es
dc.rightsopenAccesses
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/*
dc.subjectESTADO NUTRICIONALes
dc.subjectFACTORES SOCIOCULTURALESes
dc.subjectNIÑOSes
dc.subjectNUTRICIÓN INFANTILes
dc.titleFactores socioculturales que influyen en el estado nutricional de niños de 5 a 10 años. Escuela de educación básica Aurelio Carrera Calvo, comuna Bambil Collao, Santa Elena, 2022.es
dc.typebachelorThesises
dc.pages59 p.es
Aparece en las colecciones:Tesis de Enfermería

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TEN-2023-0009.pdfTRABAJO DE INTEGRACIÓN CURRICULAR2,84 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons