Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/9584
Título: Estado nutricional de adultos mayores con diabetes mellitus tipo 2 que acuden a consulta externa del hospital básico Dr. José Garces Rodríguez. Salinas 2022.
Director: Monserrate Cervantes, Juan Oswaldo
Autor: González Tomalá, Ginger Marianela
Palabras clave: DATOS ANTROPOMÉTRICOS;DIABETES MELLITUS;ESTADO NUTRICIONAL;SALUD;SOBREPESO
Fecha de publicación: 10-may-2023
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2023.
Citación: González Tomalá, Ginger Marianela (2023). Estado nutricional de adultos mayores con diabetes mellitus tipo 2 que acuden a consulta externa del hospital básico Dr. José Garces Rodríguez. Salinas 2022. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias Sociales y de la Salud. 54p.
Resumen: La diabetes mellitus tipo 2 se ha constituido un problema de salud que afecta a casi 537 millones de personas a nivel mundial. Es una enfermedad estrechamente relacionada con el envejecimiento y su prevalencia aumenta destacadamente con la edad avanzada. La evaluación del estado nutricional, se considera una herramienta indispensable en la consulta clínica en cualquier etapa de la vida, permite identificar a las personas o poblaciones que poseen un deterioro o alteración en su estado de nutrición. El objetivo principal de esta investigación es determinar el estado nutricional en los adultos mayores con diabetes mellitus Tipo 2 que acuden a la consulta externa del Hospital Básico Dr. José Garces Rodríguez, 2022. La población y muestra estuvo conformado de 36 adultos mayores pertenecientes a la consulta externa de la institución hospitalaria. Este estudio corresponde una investigación de tipo descriptivo, diseño de corte transversal y posee un método cuantitativo. Los instrumentos a utilizar fue la valoración antropométrica y el test Mini Nutritional Assessment. De acuerdo a los análisis de resultados se evidencio que el estado nutricional de los adultos mayores es la siguiente: el 58% de la población posee un estado nutricional normal, mientras tanto el 31% tiene un riesgo de malnutrición y por último el 11% lleva una malnutrición, un 33% de la población posee sobrepeso, mientras que el 25% posee un peso normal, en cambio el 14% tiene bajo peso, el 19% tiene obesidad clase I, el 6% obesidad clase II y el 3% obesidad clase III. Por medio del Test se concluye que 21 adultos mayores se encuentran en un estado nutricional normal, un total de 11 personas presentan un riesgo de malnutrición y 4 individuos en una malnutrición. Finalmente se denota que, de los 36 adultos mayores en estudio, su índice de masa corporal demuestra que existe una mayor de cantidad de personas que poseen sobrepeso.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/9584
Aparece en las colecciones:Tesis de Enfermería

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TEN-2023-0015.pdfTRABAJO DE INTEGRACIÓN CURRICULAR3,09 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons