Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/9592
Título: Nivel de conocimientos sobre el autocuidado en adolescentes embarazadas. Centro de salud materno infantil Venus de Valdivia. La Libertad - 2022
Director: Garcia Ruiz, Aida
Autor: Aquino Suárez, Julissa Katherine
Palabras clave: ADOLESCENCIA;AUTOCUIDADO;CONOCIMIENTOS;EMBARAZO
Fecha de publicación: 12-may-2023
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2023.
Citación: Aquino Suárez, Julissa Katherine (2023). Nivel de conocimientos sobre el autocuidado en adolescentes embarazadas. Centro de salud materno infantil Venus de Valdivia. La Libertad - 2022. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias Sociales y de la Salud. 51p.
Resumen: El embarazo adolescente es un estado de particular riesgo, donde aspectos como el nivel de conocimiento y el autocuidado durante la gestación, pueden ser la clave entre un parto exitoso o una serie de complicaciones que pueden presentarse a nivel materno y/o fetal. El objetivo de la presente investigación fue determinar el nivel de conocimientos y su relación con el autocuidado en adolescentes embarazadas, Centro de Salud Materno Infantil Venus de Valdivia - La Libertad 2022. La metodología aplicada fue de diseño no experimental, enfoque cuantitativo, corte transversal, alcance descriptivo y con método deductivo; se seleccionó la población y muestra mediante el tipo de muestreo no probabilístico por conveniencia que resultó en 80 mujeres adolescentes en estado de gestación, el instrumento utilizado fue el cuestionario de nivel de conocimientos y autocuidado adaptado al contexto de estudio. Entre los principales resultados, la prueba chi-cuadrado demostró asociación (α= 0,000) entre nivel de conocimientos y nivel de autocuidado, el nivel medio en conocimiento (55%) y en autocuidado (75%) tuvo mayor frecuencia; la distribución por edad fue de 17 años 31% con mayor porcentaje y 12 años 3% con el mayor porcentaje; ganaban menos de $400 el 88% y fueron amas de casa con el 64%; factores obstétricos alterados fueron segundo un control prenatal 83%, multiparidad 31%, periodo intergenésico inadecuado 12%, sangrado 39%, antecedentes familiares de hipertensión arterial 30% y diabetes mellitus 25%. Se concluyó que el nivel de autocuidados efectivamente influye en el autocuidado de las gestantes adolescentes que asistieron al Centro Materno Infantil Venus de Valdivia.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/9592
Aparece en las colecciones:Tesis de Enfermería

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TEN-2023-0043.pdfTRABAJO DE INTEGRACIÓN CURRICULAR792,12 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons