Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/9599
Título: Factores psicosociales y ergonómicos que influyen en el personal de enfermería que labora en el hospital básico Dr. Rafael Serrano López, La Libertad 2022.
Director: Monserrate Cervantes, Juan Oswaldo
Autor: Panchana Tigrero, Tayri Lily
Palabras clave: ERGONÓMICOS;FÍSICO;MENTAL;PSICOSOCIALES;SOBRECARGA LABORAL.
Fecha de publicación: 10-abr-2023
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2023.
Citación: Panchana Tigrero, Tayri Lily (2023). Factores psicosociales y ergonómicos que influyen en el personal de enfermería que labora en el hospital básico Dr. Rafael Serrano López, La Libertad 2022. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias Sociales y de la Salud. 56p.
Resumen: Los factores psicosociales y ergonómicos son aquellas condiciones que afectan física y mentalmente al personal de salud de área de enfermería, las cuales provocan un número de condiciones agregadas a estos que pueden ser de gravedad con el tiempo, en los cuales se destacan el estrés, cansancio, agotamiento, síndrome de burnout, sobrecarga laboral, organización del equipo de trabajo, movimientos repetitivos, carga laboral y disconfort térmico. Este trabajo de investigación busca determinar los factores de riesgos psicosociales y ergonómicos que influyen en la labor del personal de enfermería del hospital básico La Libertad Rafael Serrano López. La metodología correspondiente es un estudio cuantitativo, no experimental, transversal. La muestra fue establecida por 16 profesionales de salud del área de enfermería del hospital ya mencionado. Los datos conseguidos nos permitieron establecer los factores psicosociales y ergonómicos que más se presentan en el personal de enfermería con un 90% predominante psicológicos, mientras que los factores ergonómicos con 95%, Así mismo se demuestra la hipótesis planteada comprobando que estos factores psicosociales y ergonómicos si influyen en las actividades diarias del personal de enfermería.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/9599
Aparece en las colecciones:Tesis de Enfermería

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TEN-2023-0021.pdfTRABAJO DE INTEGRACIÓN CURRICULAR3,71 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons