Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/9756
Título: Naturaleza jurídica de la amistad íntima como causal de excusa o recusación en el sistema procesal, Santa Elena, 2022.
Director: Panchana Suárez, Nicolasa Genoveva
Autor: Rodríguez Alejandro, Heidy Melanie
Urdiales Veliz, Katherine Katiuska
Palabras clave: NATURALEZA;GARANTÍA;TUTELA;DERECHOS
Fecha de publicación: 7-jun-2023
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2023.
Citación: Rodríguez Alejandro, Heidy Melanie; Urdiales Veliz, Katherine Katiuska (2023). Naturaleza jurídica de la amistad íntima como causal de excusa o recusación en el sistema procesal, Santa Elena, 2022. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias Sociales y de la Salud. 78p.
Resumen: El presente trabajo de investigación tiene como objetivo analizar la naturaleza jurídica de la amistad íntima como causal de excusa y recusación contemplado en el artículo 22 numeral 11 del Código Orgánico General de Procesos, y 572 numeral 8 del Código Orgánico Integral Penal para determinar si el fiel cumplimiento de la normativa garantiza los principios de tutela judicial y la seguridad jurídica contemplados en la Constitución, es así que para llevar a cabo su desarrollo ha sido necesario estructurarlo en cuatro partes, el planteamiento del problema que es la base de donde parte la planificación del trabajo investigativo, las variables y la idea defender, seguido de eso, se requiere una la fundamentación teórica donde se han hecho el análisis de temáticas sobre el objeto de investigación; una tercera parte el diseño metodológico y diagnóstico, dentro de la cual se han utilizado métodos técnicas e instrumentos de investigación que ha permitido diagnosticar la situación actual de la problemática, esto a través de las encuestas, además se han realizado entrevistas a expertos en el área penal, quienes han ratificado la existencia de la problemática y la importancia que tiene el presente estudio sobre la fundamentación legal que posee la legislación ecuatoriana es suficiente para establecer la amistad íntima como una causal de excusa o recusación; por último la propuesta de solución al problema dentro de la cual se ha realizado el proyecto investigativo, en el cual se establece el trámite a seguir en los casos en los que se ha tenido que excusar o recusar un juez de una casusa en la que tiene interés propio, permitiendo de esta manera garantizar los principios de tutela judicial y seguridad jurídica establecidos en nuestra constitución, concluyendo con la validación de expertos y las conclusiones generales y recomendaciones. Palabras clave: naturaleza, jurídica, garantía, tutela, derechos.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/9756
Aparece en las colecciones:Resúmenes de Derecho

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TDR-2023-0058.PDFTRABAJO DE INTEGRACIÓN CURRICULAR1,93 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons