Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/990
Título: Factores predisponentes que inciden en la embarazada en el bajo peso del recién nacido. Hospital General Dr. Liborio Panchana Sotomayor Santa Elena 2012-2013.
Director: Santos Holguín, Sonnia
Autor: Navarrete Muñoz, Silvia Margarita
Portilla Gómez, Génesis Evelyn
Palabras clave: BAJO;FACTOR;EMBARAZO
Fecha de publicación: 2013
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2013.
Citación: Navarrete Muñoz, Silvia Margarita. Portilla Gómez, Génesis Evelyn (2013). Factores predisponentes que inciden en la embarazada en el bajo peso del recién nacido. Hospital General Dr. Liborio Panchana Sotomayor Santa Elena 2012-2013. La Libertad. UPSE. Matriz: Facultad de Ciencias Sociales y de la Salud. 114p.
Resumen: El bajo peso al nacimiento es un problema de salud pública, que impacta sobre la mortalidad neonatal e infantil, así mismo se asume que existen múltiples factores de riesgos asociados que señalan características biológicas, socioeconómicos, culturales, educativas, ambientales y de otra índole en el cantón de Santa Elena a las que se expone la madre antes y durante el proceso reproductivo que podrían estar relacionados con este efecto. Es una investigación cuantitativa, descriptiva, retrospectiva porque definió el efecto y se identificó el factor que lo ocasiona, se evalúo los factores predisponentes que inciden en la embarazada en el bajo peso al nacer y el conocimiento de las madres sobre esta enfermedad, con resultados como falta de control prenatal en un 82%, sin suministro de hierro y/o ácido fólico un 78%, bajo peso de la madre 52%, sin ganancia de peso en un 70%, falta de conocimiento 74%, etc. Que son los factores que predisponentes en la incidencia del bajo peso al nacer, afectando la calidad de vida de las pacientes, la propuesta se fundamenta en las teorías que nos ayudaron a cumplir el rol que ejerce el profesional de enfermería ante esta problemática, como la educación y prevención de la misma, por medio de una programa educativo para lograr un embarazo planificado, controlado, y prevenir el bajo peso al nacer, en la península de Santa Elena.
URI: http://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/990
Aparece en las colecciones:Tesis de Enfermería

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
PORTILLA GENESIS - NAVARRETE SILVIA - TESIS.pdf2,01 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons