Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/991
Título: Evaluación de estrategias de orientación a sexualidad y consecuencias del embarazo precoz en las y los adolescentes, segundo año. Colegio Guillermo Ordóñez 2012 - 2013.
Director: Morán Sánchez, Fátima
Autor: Ludeña Ramírez, Mirian Lugarda
Pozo Perero, Lourdes Elizabeth
Palabras clave: ADOLESCENCIA;EMBARAZO;ADOLESCENTE
Fecha de publicación: 2013
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2013.
Citación: Ludeña Ramírez, Mirian Lugarda. Pozo Perero, Lourdes Elizabeth (2013). Evaluación de estrategias de orientación a sexualidad y consecuencias del embarazo precoz en las y los adolescentes, segundo año. Colegio Guillermo Ordóñez 2012 - 2013. La Libertad. UPSE. Matriz: Facultad de Ciencias Sociales y de la Salud. 130p.
Resumen: El presente trabajo de investigación tiene como objetivo evaluar las estrategias de orientación a sexualidad y consecuencias del embarazo precoz en adolescentes. La adolescencia es una etapa de cambios constantes tanto físicos, biológicos, emocionales como hormonales, los cuales la hacen un factor de riesgo ante un embarazo precoz. El embarazo en la adolescencia es un problema de salud pública a pesar de implementar programas en apoyo a este grupo etario, debido a la cultura de la gente. La metodología utilizada es la investigación acción, transversal y cuantitativa con la aplicación de técnicas e instrumentos para cumplir con los objetivos planteados, se consideró la técnica del sociodrama y la formación de líderes para mayor captación de parte de los estudiantes, a la vez que den replica de lo aprendido en sus pares. En los resultados obtenidos de la encuesta que se aplicó a los adolescentes se tiene, que el 90% de los encuestado respondieron que conocen a cerca del tema de sexualidad versus un 10% que niegan saber del tema, en comparación con los datos de la línea base se relacionan en respuesta ya que el 96% contestó favorablemente versus el 4% que dijeron no saber del tema. En cuanto al tema del riesgo de un embarazo precoz el 70% contestó que sí conocen, versus el 30% que dice no conocer, y en relación con la línea base el 52% afirman y el 48% respondieron en forma negativa. En conclusión, evitar que los adolescentes tengan relaciones sexuales a pronta edad es una tarea difícil, es mejor educar e incentivar a que vivan su adolescencia como es debido, dejarles claro el tema de sexualidad y hacerles que visualicen su futuro en un proyecto de vida.
URI: http://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/991
Aparece en las colecciones:Tesis de Enfermería

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
LUDEÑA MIRIAM - POZO LOURDES TESIS...pdf7,46 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons