Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/993
Title: Actitudes en la aplicación de medidas de bioseguridad en canalización de vía periférica por internos de enfermería Universidad Estatal Península de Santa Elena. 2012-2013.
Authors: Ventura Soledispa, Iván
Arias Arango, Paola Cristina
Keywords: ACTITUD
BIOSEGURIDAD
CANALIZACIÓN DE VÍAS
Issue Date: 2013
Publisher: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2013.
Citation: Arias Arango, Paola Cristina (2013). Actitudes en la aplicación de medidas de bioseguridad en canalización de vía periférica por internos de enfermería Universidad Estatal Península de Santa Elena. 2012-2013. La Libertad. UPSE. Matriz: Facultad de Ciencias Sociales y de la Salud. 169p.
Abstract: Los internos de enfermería son estudiantes del último año académico de la carrera, que aún están en período de formación, desempeñan funciones sanitarias y son responsables dentro del área hospitalaria al brindar atención directa al paciente. Por esto se pretende que los estudiantes apliquen correctamente sus fundamentos teóricos en la realización de diversos procedimientos de enfermería. Este estudio tiene como objetivo determinar las actitudes en la aplicación de medidas de bioseguridad en canalización de vía periférica por internos de enfermería Universidad Estatal Península de Santa Elena 2012- 2013. Al igual que profesionales con experiencia, los estudiantes no siempre cumplen con la aplicación correcta de las mismas, especialmente durante la realización del procedimiento señalado; esto representa un alto riesgo de infecciones y accidentes laborales (cortes y pinchazos) con elementos cortopunzantes no contaminados y contaminados con sangre y fluidos corporales. Es un estudio descriptivo, cualitativo, cuantitativo y transversal. La muestra constituida por el total de la población 41 estudiantes Se utilizó la observación, encuesta y cuestionario, constituidos por 45 preguntas cerradas con opciones de respuesta. El análisis de los resultados indica que en la prueba de conocimientos el 34% de los internos obtuvo muy bueno, el 32% bueno, 27% regular y un 7% obtuvo excelente en sus cimientos de bioseguridad. Las actitudes frente a la aplicación medidas de bioseguridad como el lavado de manos y uso de guantes para canalizar de vía periférica son adoptadas parcialmente por los estudiantes. En cuanto a los accidentes con objetos cortopunzantes en riesgo biológico y no contaminado, hubo un porcentaje considerable de la muestra que manifestó haberse lesionado. Se propone contribuir en fortalecer los fundamentos de los estudiantes y evaluar sus actitudes mediante un plan de acción educativo que permitirá la aplicación correcta de las normas bioseguridad a través de la interacción de docentes y alumnos.
URI: http://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/993
Appears in Collections:Tesis de Enfermería

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TESIS CRISTINA ARIAS.pdf3,31 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons