Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/9996
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Taro, Joseph | - |
dc.contributor.author | Ramírez Ramos, Edith del Rocío | - |
dc.date.accessioned | 2023-08-25T16:23:26Z | - |
dc.date.available | 2023-08-25T16:23:26Z | - |
dc.date.issued | 2023-08-25 | - |
dc.identifier.citation | Ramírez Ramos, Edith del Rocío (2023). Estrategias metodológicas para el desarrollo de la psicomotricidad gruesa en los niños y niñas de educación inicial. La Libertad. UPSE, Matriz. Instituto de Postgrado. 22p | es |
dc.identifier.other | UPSE-MPS-2023-0029 | - |
dc.identifier.uri | https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/9996 | - |
dc.description.abstract | La motricidad gruesa juega un papel fundamental en el desarrollo integral de los niños y niñas, esta debe ser desarrollada en los primeros años de vida, mediante las posturas desde sostener la cabeza progresivamente en el tiempo de tummy time, para posterior seguir aumentando el nivel de dificultad, a partir de los 3 años los pequeños tienen percepción y dominio de su cuerpo en un mayor rango es decir ya pueden correr, rodar, saltar, caminar en puntas de pies, trepar entre otras, estas mismas son desarrolladas con actividades al aire libre y en espacios grandes con supervisión de un adulto, pero ¿Qué sucede cuando no se a propiciado este tipo de espacios para su desarrollo? ¿Cuáles son las consecuencias a largo plazo? ¿Cuándo debo identificar que mi estudiante no tiene un correcto desarrollo psicomotriz grueso?, estas son las interrogantes que propiciaron esta investigación que a base de la construcción de una hoja de observación plantea 6 ejercicios que permitirá medir en que condiciones se encuentran los niños, así mismo el notar varias falencias se debe tomar en consideración para seguir la normativa pertinente para la detección de posibles problemas en el área motora gruesa, y crear el camino correcto para que el estudiante tenga un mejor desempeño, esta investigación cualitativa, con una población y muestra a conveniencia plantea recordar lo importante que es el desarrollo de esta temática, así mismo los resultados fueron alentadores, sin embargo el área educativa se enfrenta al gran reto de crear espacio óptimos para el desarrollo de actividades con los materiales necesarios. Este trabajo de investigación es un punto de partida para posibles planes de trabajo enfocados en la motricidad gruesa y su importancia. | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena. 2023 | es |
dc.rights | openAccess | es |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/ | * |
dc.subject | MOTRICIDAD GRUESA | es |
dc.subject | DESARROLLO INFANTIL | es |
dc.subject | DETECCIÓN | es |
dc.subject | HABILIDADES MOTORAS GRUESAS | es |
dc.subject | PSICOMOTRICIDAD | es |
dc.title | Estrategias metodológicas para el desarrollo de la psicomotricidad gruesa en los niños y niñas de educación inicial. | es |
dc.type | masterThesis | es |
dc.pages | 22 p. | es |
Aparece en las colecciones: | Maestría en Psicopedagogía |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
UPSE-MPS-2023-0029.pdf | EXAMEN COMPLEXIVO | 1,02 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons