Abstract:
El transporte de crudo pesado y extrapesado es un desafío para el aseguramiento de flujo debido a su alta viscosidad lo que reduce su productividad y a su vez aumenta los costos de producción y transporte. Este proyecto de investigación propone el uso de un aditivo reductor de viscosidad (DCSP-2105) en cinco muestras de crudos pesados y extrapesados del Oriente Ecuatoriano. La metodología se basa en la caracterización de los perfiles viscoelásticos de las muestras de crudos de entre 19 a 9 °API, la evaluación del comportamiento viscoelástico de las muestras de crudo se estableció en temperaturas de entre 301 a 383 Kelvin (27 a 110°C). Mediante pruebas de laboratorio se determinó el punto de fluidez, viscosidad y concentración del aditivo reductor, además mediante el uso del modelo de Carreu – Yasuda se estimó el comportamiento reológico de las muestras aditivadas con el reductor de viscosidad a diferentes temperaturas. Además, se realizó en el software CFD Ansys versión estudiantil la simulación del comportamiento del crudo con propiedades mejoradas, durante su transporte en la tubería.