Abstract:
El presente documento expone el trabajo de investigación titulado “Comercio electrónico y competitividad empresarial en los negocios artesanales de la parroquia Atahualpa, cantón Santa Elena, año 2022”, que aborda la temática relevante de adopción de nuevos sistemas de negocios digitales como clave para la competitividad, donde se plantea la problemática de una gestión poco competitiva en los negocios artesanales del lugar mencionado como caso de estudio y los distintos factores ligados a este, el objetivo de la investigación es analizar la influencia del comercio electrónico en la competitividad de los negocios en cuestión para determinar estrategias digitales de factible aplicación. La investigación se centra en un estudio descriptivo no experimental transversal de enfoque mixto, y método inductivo, analítico-sintético, con la aplicación de un análisis bibliográfico, ficha de observación a 5 negocios, 4 entrevistas a especialistas en las temáticas y encuestas a los propietarios de todos los negocios vigentes en el sector artesanal de Atahualpa para obtener información perceptible y confiable del objeto de investigación. Obteniendo como resultados para validar la idea a defender, una influencia positiva de aplicación de comercio electrónico en la competitividad empresarial de los negocios, una gestión con base a la experticia, poco conocimiento tecnológico pero alto grado de interés en orientación en temas digitales y la aceptación de adopción de estrategias digitales de comercio electrónico, que delimitaron a recomendar estrategias inbound y outbound de marketing como: mayor presencia en redes sociales profesionales, marketing de contenidos, ferias y eventos físicos como digitales; y tiendas en línea.