DSpace Repository

Técnicas grafomotoras para el fortalecimiento de la escritura en los niños y niñas de 5 años de edad en el centro de educación básica fiscal Nº 2 General César Rohón Sandoval de la parroquia Anconcito, del Cantón Salinas, de la Provincia de Santa Elena en el año lectivo 2012-2013.

Show simple item record

dc.contributor.advisor Cárdenas, Héctor
dc.contributor.author Ponce Santos, Fanny Emperatriz
dc.date.accessioned 2013-09-05T21:45:28Z
dc.date.available 2013-09-05T21:45:28Z
dc.date.issued 2013
dc.identifier.citation Ponce Santos, Fanny Emperatriz (2013). Técnicas grafomotoras para el fortalecimiento de la escritura en los niños y niñas de 5 años de edad en el centro de educación básica fiscal Nº 2 General César Rohón Sandoval de la parroquia Anconcito, del Cantón Salinas, de la Provincia de Santa Elena en el año lectivo 2012-2013. La Libertad. UPSE. Matriz: Facultad de Ciencias de la Educación e Idiomas. 165p.
dc.identifier.uri http://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/1021
dc.description.abstract El presente Trabajo Investigativo, resume los resultados obtenidos mediante un estudio realizado en el Centro de Formación Básica Fiscal N°2 “Cesar Rohón Sandoval”, en el que se detectó problemas y falencias grafomotoras en los niños y niñas del Primer Año de Educación General Básica, al momento de realizar un trabajo sencillo de grafía. El planteamiento de la problemática, bajo un contexto y análisis crítico y, la formulación del problema, conllevaron a plantear los objetivos direccionales de la investigación. El uso de fuentes bibliográficas para plantear el marco teórico, basándose en fundamentaciones filosóficas, legales, y la formulación de temas según el tipo de categorías comprendidas, fueron una base para la investigación. El planteamiento de la hipótesis y el señalamiento de las variables, se direccionó para lo que más adelante sería la propuesta de la elaboración de una Guía Didáctica de técnicas grafomotoras para fortalecer la escritura de los niños y niñas de 5 años de edad. Esta investigación tuvo un enfoque descriptivo bajo la modalidad inductiva-deductiva, que conllevó al planteamiento de las preguntas de la encuesta, instrumento válido para recabar la información a la población muestral determinada bajo una fórmula finita, la cual direccionaría la propuesta. Una vez obtenidos los resultados y realizado un análisis de los mismos, se verificó la hipótesis que dio paso a la elaboración de la guía didáctica. Toda la investigación fue factible al contar con los recursos accesibles y aptos para ejecutar cada uno de los procesos investigativos plasmados en un cronograma de trabajo. El plan de acción descrito en la guía didáctica constituyen las técnicas grafomotoras que ayudaron a los niños y niñas a fortalecer la escritura, y por ende fueron de gran ayuda para los padres y madres, pues fue un soporte pedagógico en la enseñanza de cómo se debe realizar cada tarea grafomotora. en_US
dc.format.extent 165 p.
dc.language.iso spa en_US
dc.publisher La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2013.
dc.rights openAccess es_ES
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ es_ES
dc.subject FORTALECIMIENTO en_US
dc.subject TÉCNICA en_US
dc.subject GUÍA en_US
dc.subject LENGUAJE en_US
dc.title Técnicas grafomotoras para el fortalecimiento de la escritura en los niños y niñas de 5 años de edad en el centro de educación básica fiscal Nº 2 General César Rohón Sandoval de la parroquia Anconcito, del Cantón Salinas, de la Provincia de Santa Elena en el año lectivo 2012-2013. en_US
dc.type bachelorThesis en_US


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as openAccess

Search DSpace


Advanced Search

Browse

My Account