Abstract:
El presente estudio se enfoca en analizar la utilización de la crónica roja como una estrategia de posicionamiento de los medios digitales en la provincia de Santa Elena. La crónica roja, se caracteriza por la cobertura de sucesos policiales y criminales, ha ganado popularidad en los medios de comunicación debido a su capacidad para atraer la atención del público. El objetivo general de la investigación es identificar las ventajas de aplicar la crónica roja como estrategia de posicionamiento en los medios digitales de la provincia de Santa Elena. Para alcanzar este propósito, se llevó a cabo un enfoque metodológico cualitativo que incluyó la recopilación y análisis de datos provenientes de medios digitales locales, así como la realización de fichas de observación y entrevistas a expertos en el tema. Los resultados obtenidos revelan que la crónica roja efectivamente ha sido empleada como una estrategia de posicionamiento en los medios digitales de la provincia. Se observó que esta temática genera un alto nivel de interacción por parte de los usuarios aumentando la visibilidad y el tráfico en línea de los medios. Además, se identificó que la crónica roja puede captar la atención de un segmento específico de la audiencia que busca este tipo de información, pero que buscan información que este cronológicamente correcta. Se concluyó que, aunque la crónica sea una estrategia de posicionamiento efectiva, es responsabilidad del medio aplicarla de forma correcta, siendo éticos y verificando la información de los hechos antes de publicarla, pues el público busca información de calidad.