Resumen:
El presente trabajo de investigación denominado comunicación efectiva como estrategia para la prevención de riesgos en el Gobierno Autónomo Descentralizado del cantón Santa Elena, cuyo objetivo es analizar la comunicación efectiva como estrategia integral en el gobierno autónomo descentralizado del cantón Santa Elena aborda la problemática comunicacional dentro del departamento de Gestión de Riesgos. La metodología aplicada fue de tipo básica descriptiva bajo un enfoque mixto; se utilizaron las técnicas de la encuesta y entrevista a 15 trabajadores del departamento; así mismo se empleó la entrevista a profesionales del área del departamento de Gestión de Riesgos y área del departamento de Comunicación con la finalidad de recabar información que ayude a ampliar los conocimientos sobre la temática que se maneja de manera interna en el GAD de Santa Elena. Como resultado la encuesta arrojó que la escucha activa incide en la comunicación efectiva y considera que la misma es un camino para el adecuado flujo de información dentro de la institución mientras que en la entrevista se manifiesta que dentro de las barreras para la aplicación para la comunicación efectiva uno de los principales desafíos es la resistencia a implementar cambios y nuevas estrategias, por aferrarse a la costumbre del uso de medios tradicionales. Como conclusión se establece que la comunicación efectiva es la base fundamental para el éxito y el funcionamiento eficiente dentro del Gobierno Autónomo Descentralizado de Santa Elena por lo que, su no aplicación obstaculiza comprender las necesidades, preocupaciones y sugerencias de las personas involucradas en este proceso.