DSpace Repository

La estimulación temprana para el desarrollo psicomotor de las niñas y niños de 4 años de edad del centro de atención infantil, modalidad CNH Los Delfines 2, Sector Virgen Del Carmen, Cantón La Libertad, Provincia de Santa Elena, durante el año lectivo 2012-2013.

Show simple item record

dc.contributor.advisor Tomalá, Mónica
dc.contributor.author Vera Tomalá, Ana Del Rosario
dc.date.accessioned 2013-09-06T15:16:26Z
dc.date.available 2013-09-06T15:16:26Z
dc.date.issued 2013
dc.identifier.citation Vera Tomalá, Ana Del Rosario (2013). La estimulación temprana para el desarrollo psicomotor de las niñas y niños de 4 años de edad del centro de atención infantil, modalidad CNH Los Delfines 2, Sector Virgen Del Carmen, Cantón La Libertad, Provincia de Santa Elena, durante el año lectivo 2012-2013. La Libertad. UPSE. Matriz: Facultad de Ciencias de la Educación e Idiomas. 186p.
dc.identifier.uri http://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/1026
dc.description.abstract Este trabajo de investigación tiene por objetivo diagnosticar la estimulación temprana considerando las áreas de lenguaje, cognitivo, motriz y socio afectivo que determine el nivel de rendimiento de la psicomotricidad de las niñas y niños de 4 años del Centro de Atención Infantil, Modalidad CNH Los Delfines 2, Sector Virgen del Carmen, Cantón La Libertad. En el marco teórico se pone a conocimiento temas como la estimulación en educación inicial, fundamentos, importancia, objetivos y áreas de la estimulación, los niveles y parámetros de la psicomotricidad, la expresividad motriz y los movimientos de los niños en relación con los objetos y el espacio. La investigación se asentó en el trabajo de campo, la observación, encuestas y entrevistas a las autoridades, promotoras familiares y padres de familia, que permitió establecer tácticas para responder al problema identificado que es el bajo conocimiento de las promotoras familiares sobre las contribuciones que ofrece la estimulación temprana. Se utilizó la técnica de la encuesta para determinar la relación del niño con el espacio, el tiempo, los objetos, los adultos y otros infantes de la misma edad. Igualmente, se comprobó si las niñas y niños conocen de espacios como a un lado, al otro lado, arriba, abajo, delante y detrás; si los infantes definen nociones como rápido-lento, mucho-tiempo, poco-tiempo; si los pequeños coordinan adecuadamente los aspectos viso motriz como rasgar, trozar, pintar, entorchar, cortar y pegar. Por esto, el método que se empleó fue reflexivo, sintético y analítico, el mismo que orientó a plantear la solución al problema encontrado, mediante la elaboración de una guía didáctica con actividades psicomotrices y fortalecer el proceso de enseñanza aprendizaje en la educación inicial. Por tanto, se demostró la hipótesis planteada, es decir, la estimulación temprana contribuye al desarrollo de la psicomotricidad de las niñas y niños del mencionado centro infantil. en_US
dc.format.extent 186 p.
dc.language.iso spa en_US
dc.publisher La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2013.
dc.rights openAccess es_ES
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ es_ES
dc.subject DESARROLLO en_US
dc.subject ESTIMULACIÓN en_US
dc.subject NIÑOS en_US
dc.subject NIÑAS
dc.title La estimulación temprana para el desarrollo psicomotor de las niñas y niños de 4 años de edad del centro de atención infantil, modalidad CNH Los Delfines 2, Sector Virgen Del Carmen, Cantón La Libertad, Provincia de Santa Elena, durante el año lectivo 2012-2013. en_US
dc.type bachelorThesis en_US


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as openAccess

Search DSpace


Advanced Search

Browse

My Account