Resumen:
El presente informe investigativo se realizó en base a la variable del desarrollo psicosocial en los estudiantes de 4 a 6 años de edad de la Escuela de Educación Básica Juan Montalvo Fiallos, puesto que, el estudio del desarrollo del ser humano es complejo por los aspectos y factores que influyen en su proceso de crecimiento. Por tanto, es indispensable determinar los factores que inciden en el desarrollo psicosocial en los estudiantes de 4 a 6 años de edad de la institución educativa. De tal manera, la investigación es de tipo descriptivo, con un enfoque cuantitativo, puesto que, se basa en formular conocimiento científico, además de recopilar información mediante la implementación de instrumentos como la encuesta y la entrevista, mismos que,
demuestran el interés necesario al desarrollo psicosocial. Asimismo, es importante resaltar los resultados de las técnicas para mejorar el desarrollo psicosocial de los niños y niñas de la institución educativa, considerando que, es una de las etapas esenciales por las que atraviesan los educandos. Concluyendo que, los factores que inciden en la variable del desarrollo psicosocial producen cambios y afectaciones a su rendimiento académico de los niños y niñas de 4 a 6 años de edad de la institución.