Abstract:
El presente proyecto de investigación se relaciona con las últimas elecciones seccionales
febrero 2023, específicamente del cantón Santa Elena, cuyo objetivo es determinar la
incidencia de las estrategias de comunicación política en los procesos comunicativos de
los candidatos a la alcaldía de Santa Elena a través de la aplicación de instrumentos de
recolección de datos, para una adecuada utilización de las estrategias y herramientas de
comunicación en el ámbito político. La investigación cuenta con fundamentación legal y
teórica, relacionada a la temática de estudio, permitiéndola validar y sustentar. Cuenta
con un estudio de investigación descriptiva con enfoque cualitativo a través de encuestas,
entrevistas y fichas de observación a la ciudadanía votante y expertos en comunicación
política, lo que permite percibir y descifrar los resultados de investigación. Los resultados
emitidos evidencian la gran relevancia que tienen las estrategias para el posicionamiento
de candidatos, especialmente de los candidatos nuevos, ya que aquellos candidatos que
no emplearon herramientas específicas de comunicación no obtuvieron un desempeño
favorable en las elecciones seccionales.