Resumen:
El presente trabajo de investigación es de gran relevancia debido a que, aborda aspectos fundamentales relacionados con la adopción y la sucesión hereditaria en Ecuador. El objetivo principal es analizar las normas que regulan el derecho sucesorio en lo que respecta a los derechos del hijo adoptado mediante la valoración de la prevalencia del principio de igualdad ante la ley para poner en evidencia la incongruencia que existe entre la regulación del Código Civil respecto a la declaratoria por vinculo parento filial que existe a partir de la adopción según el Código de la Niñez y Adolescencia.
Es relevante indicar que se evidencia una contradicción entre el art. 327 del Código Civil ecuatoriano y las disposiciones de la Constitución de la República del Ecuador y el Código Orgánico de la Niñez y Adolescencia, en cuanto a la igualdad de derechos y obligaciones que deberían tener los hijos adoptados en comparación con los hijos biológicos.
La Constitución ecuatoriana garantiza el desarrollo integral de los menores lo cual es fundamental para proteger los derechos y el bienestar de los niños y niñas en el país, la creación de la figura jurídica de la adopción busca proporcionar un hogar seguro y estable para aquello menores que se encuentran en situación de abandono o vulnerabilidad, brindándoles derechos y obligaciones entre padres adoptivos e hijos adoptados.
Tanto la Constitución como el Código Orgánico de la Niñez y de la Adolescencia busca equiparar los derechos y obligaciones de los hijos adoptados con los hijos biológicos para asegurar una igualdad legal en todos los aspectos de su vida, incluyendo la sucesión hereditaria. Sin embargo, la existencia del art. 327 del Código Civil el cual establece que la adopción no confiere derechos hereditarios, genera una contradicción con el principio de
igualdad y protección de derechos que se busca para los hijos adoptados.