DSpace Repository

Autoconcepto físico asociado al desarrollo del trastorno de la imagen corporal en estudiantes de bachiller. Unidad Educativa Teodoro Wolf. Santa Elena, 2023

Show simple item record

dc.contributor.advisor Pérez Pons, Elena
dc.contributor.author Malavé Morocho, Lisbeth Mercedes
dc.date.accessioned 2023-11-14T16:44:38Z
dc.date.available 2023-11-14T16:44:38Z
dc.date.issued 2023-11-14
dc.identifier.citation Malavé Morocho, Lisbeth Mercedes (2023). Autoconcepto físico asociado al desarrollo del trastorno de la imagen corporal en estudiantes de bachiller. Unidad Educativa Teodoro Wolf. Santa Elena, 2023. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias Sociales y de la Salud. 42p. es
dc.identifier.other UPSE-TEN-2023-0077
dc.identifier.uri https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/10456
dc.description.abstract La imagen corporal es la representación mental del cuerpo sin embargo para los adolescentes la insatisfacción física es un factor de riesgo importante para los trastornos alimentarios, incluso pertenece a los principales predictores del desarrollo de la anorexia nerviosa, por tal motivo se realizó el estudio para describir los niveles de autoconcepto físico asociados al desarrollo del trastorno de la imagen corporal en estudiantes de Bachiller en la Unidad Educativa Teodoro Wolf. Santa Elena, en el periodo 2023; la metodología es cuantitativa, no experimental de tipo trasversal explicativa con una población de 120 estudiantes del tercer año superior de los cuales se obtiene una muestra de 92 estudiantes; la variable independiente a estudiar es el autoconcepto físico mientras que la dependiente es el trastorno de la imagen corporal; para la interpretación de datos, se identificó el nivel de correlación existente mediante el coeficiente de Pearson, mientras que para el análisis estadístico y sistematización de respuestas se utilizó la herramienta de cálculo Microsoft Excel; los principales resultados evidencian que los niveles de autoconcepto físico presentados en los estudiantes son del 59% inestables mientras que el 41% son estables, no obstante dependen de las dimensiones a estudiar en las que se indican que las más afectadas son el autoconcepto físico estable, y el atractivo físico, también se evidenció que el 54% de los encuestados conservan un nivel de autoestima bajo, mientras que el 25% obtuvieron un nivel medio según la escala de valoración de Rosemberg, además se demuestra que la autoestima baja incrementa el desarrollo de los trastornos de la imagen corporal; se concluyó que la relación del autoconcepto físico y los trastornos de la imagen corporal es una correlación lineal negativa, es decir que mientras menor sea nivel de autoconcepto físico, mayor será el desarrollo de trastornos de la imagen corporal. es
dc.language.iso spa es
dc.publisher La Libertad, Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2023 es
dc.rights openAccess es
dc.rights Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ *
dc.subject IMAGEN CORPORAL es
dc.subject AUTOCONCEPTO FÍSICO es
dc.subject AUTOESTIMA es
dc.subject AUTOPERCEPCIÓN es
dc.title Autoconcepto físico asociado al desarrollo del trastorno de la imagen corporal en estudiantes de bachiller. Unidad Educativa Teodoro Wolf. Santa Elena, 2023 es
dc.type bachelorThesis es
dc.pages 42 p. es


Files in this item

The following license files are associated with this item:

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as openAccess

Search DSpace


Advanced Search

Browse

My Account