Abstract:
El estudio realizado tiene como fin determinar si existe una relación significativa
entre la gestión administrativa y su comportamiento en la cultura científica de la Universidad de Guayaquil en 2022. La metodología utilizada tiene enfoque mixto para lo cual se usó como técnicas de investigación análisis documental, entrevistas al personal del área y encuestas a los docentes – facilitadores, lo cual permitió tener información de primera mano para posteriormente efectuar un análisis estadístico y comprobar la hipótesis planteada sobre la existencia de una relación significativa entre las partes. Los resultados conseguidos indicaron que existe una correlación positiva entre las variables debido a que se obtuvo un 70,1%, lo cual se corroboró en las encuestas debido a que un 53% considera que la gestión administrativa realizada por el área de estudio si influye en la cultura científica. Con la finalidad de que la relación obtenida mejore a largo plazo se estableció una propuesta que se basa en la ampliación de los cursos dictados por la Universidad de Guayaquil en relación a la producción científica, además de sugerir varias recomendaciones lo que permitiría disminuir las deficiencias descubiertas y mejorar la eficiencia del área a corto plazo por su implementación