Abstract:
El presente proyecto de investigación tiene como objetivo diseñar un programa de desarrollo personal social
para promover la inclusión educativa de madres y padres estudiantes universitarios. Para lograrlo, la investigación adoptó un enfoque cualitativo, utilizando una metodología basada en entrevista grupales e individuales a profundidad con estudiantes que son madres y padres de todas las facultades de la Universidad Estatal Península de Santa Elena. El análisis se la llevo a cabo mediante la indexación y categorización de los datos recopilados. Como conclusión, se identificó la necesidad de realizar un estudio más detallado sobre como los docentes brindan apoyo a los padres que son estudiantes. Se espera que el programa propuesto permita el desarrollo de habilidades comunicativas para garantizar un futuro exitoso en lo profesional, así como habilidades emocionales para reconocer su papel fundamental en el crecimiento de sus hijos. Además, se destacó la importancia de capacitar a los estudiantes en la eficiente gestión de tiempo entre estudios, trabajos, familia e hijos. El proyecto también proporciona recomendaciones significativas, como la sugerencia de llevar a cabo más investigaciones centradas en el padre de familia, con el objetivo de superar los estereotipos y tabúes existentes en la sociedad.