dc.contributor.advisor | Carrión Mero, Paúl | |
dc.contributor.author | Román Piedra, Luis Adrián | |
dc.date.accessioned | 2024-01-12T18:34:38Z | |
dc.date.available | 2024-01-12T18:34:38Z | |
dc.date.issued | 2024-01-12 | |
dc.identifier.other | UPSE-MPE-2024-0001 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/10651 | |
dc.description.abstract | Los vehículos aéreos no tripulados se consideran parte de tecnologías emergentes diseñadas para facilitar, mejorar y transformar la eficiencia operativa de industrias con capital y activos importantes, como los hidrocarburos. Los proyectos de hidrocarburos requieren de una gestión integral en los procesos de producción y transporte, donde la aplicación de drones juega un papel fundamental al minimizar la exposición del personal en actividades de alto riesgo, mejorar la eficiencia de las operaciones y la integridad de los activos, y reducir significativamente costos y tiempos. en el campo. Este estudio tiene como objetivo realizar un análisis bibliométrico y revisión sistemática de la relación entre drones y la industria de hidrocarburos, enfocándose en los procesos de producción y transporte a través de técnicas bibliométricas y evaluación de estudios de caso para el análisis, clasificación y descripción de temas, metodologías y tendencias a nivel mundial. La metodología de investigación constó de tres fases: (i) conceptualización de las variables de estudio y combinaciones de bases de datos, (ii) análisis bibliométrico utilizando VOSviewer y software bibliométrico, y (iii) focalización en la revisión sistemática utilizando los elementos de informe preferidos para revisiones sistemáticas y metaanálisis. (PRISMA) método. El análisis bibliométrico recopiló datos desde 1985 hasta 2023, con 143 publicaciones científicas indexadas en las bases de datos Scopus y WoS. Los resultados mostraron una tendencia creciente en las publicaciones anuales sobre drones y su aplicación en la industria de hidrocarburos, centrándose en temas de seguridad, inspecciones de oleoductos y tanques de almacenamiento, y monitoreo ambiental generado por emisiones de metano y derrames de petróleo. En el análisis del caso de estudio se demostró el uso de drones con diferentes sensores, entre los que destacaron la cámara térmica, detector de gas, LiDAR, EMAT, cámara RGB, SWIR, RTK y sensores de metano. | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | La Libertad, Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2024 | es |
dc.rights | openAccess | es |
dc.rights | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | * |
dc.subject | SISTEMA DE AVIACIÓN DE PILOTO REMOTO | es |
dc.subject | VEHÍCULO AÉREO NO TRIPULADO | es |
dc.subject | INDUSTRIA PETROLERA | es |
dc.subject | INDUSTRIA 4.0 | es |
dc.title | Avances en la investigación sobre el uso de drones en ingeniería de producción y transporte, en la industria de los hidrocarburos: un análisis bibliométrico | es |
dc.type | masterThesis | es |
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