Resumen:
El comercio electrónico es la comercialización de bienes y servicios mediante
plataformas digitales en donde los consumidores son compradores muy informados que desean
algo más que un producto, desean tener una experiencia. El presente trabajo de investigación
titulado “Comercio electrónico y el comportamiento del consumidor de las MiPymes en el
sector comercial del cantón La Libertad, año 2023” tiene como objetivo principal determinar
de qué forma el comercio electrónico ha influenciado en el comportamiento del consumidor en
las MiPymes en el sector comercial del cantón La Libertad. En la metodología se utilizó un
diseño no experimental y trasversal, adoptando un enfoque mixto que combina elementos
cualitativos y cuantitativos, además de contener un alcance descriptivo con un método
inductivo y analítico. Se optó por el uso de un cuestionario dirigido como estrategia para
recopilar datos a 383 habitantes del Cantón y entrevista realizada a dos especialistas del tema.
Los resultados obtenidos proporcionan una visión clara de los factores que influyen en el
comportamiento del consumidor en las plataformas digitales. Estos hallazgos ofrecen una
comprensión detallada de los elementos que impactan las decisiones y acciones de los
consumidores en entornos digitales, brindando así valiosa información para desarrollar
estrategias efectivas y personalizadas en el ámbito del comercio electrónico.