Resumen:
La stevia es una gran alternativa en el creciente mercado de los edulcorantes, debido a que es un producto natural que además de endulzar no aporta con calorías al organismo. El presente proyecto tiene como objetivo elaborar un endulzante de stevia que sustituya al azúcar, con la intención de ofrecer a la comunidad de la península un nuevo producto alimenticio de características naturales. Para esto se determinó el posible mercado, mediante la realización de 383 encuestas a la zona urbana de la provincia de Santa Elena. Los resultados del estudio de mercado demostraron que a pesar de que la stevia es un producto nuevo y poco conocido, posee una gran aceptación por parte de los consumidores de endulzante y además, existe una alta predisposición para su compra en presentación de caja de 50 y 100 sobres de 1g. Con la implementación de una empresa dedicada a la industrialización de la stevia, se puede establecer claramente los beneficios sociales que esta ofrecerá a cientos de familias de las comunidades aledañas, lo que conlleva a que obtengan ingresos económicos y mejoren su calidad de vida. El proyecto tiene una vida útil de cinco años con un costo del producto unitario de $0,75 y $1,51 dólares para las cajas de 50 y 100 sobres respectivamente, con el 35% de margen de utilidad y con un precio de venta al público de $1,06 para la caja de 50 sobres y $ 2,11 para la caja de 100 sobres para el primer año. En cuanto a la inversión del proyecto asciende a $320.946,25 dólares, la que será solventada con el 55% de capital propio y 45% con un préstamo a la Corporación Financiera Nacional. Dentro de la evaluación financiera se demostró que producir un endulzante de stevia es rentable a juzgarse por los índices financieros obtenidos, una TIR del 42%, un VAN positivo que asciende a $825.882.88 y un beneficio/costo de 1,24. Además que la inversión será recuperada aproximadamente en 3 años.