Resumen:
La cultura tributaria es un ámbito que genera una importancia significativa en el país, sin embargo, la misma no se ha desarrollado de la manera correcta por distintos factores que han imposibilitado que los ciudadanos puedan tener un nivel alto de conciencia tributaria y con esto cumplir debidamente con sus obligaciones tributarias con el ente recaudador, el objetivo de esta investigación es analizar la cultura tributaria en los locales comerciales del malecón de la Libertad, en el año 2023. La investigación tuvo un enfoque cuantitativo, que tuvo un alcance de tipo descriptivo, con un diseño de investigación de carácter no experimental, posteriormente se utilizaron los métodos deductivo, bibliográfico y analítico, se aplicó un encuesta a 30 locales comerciales del sector, mismos que fueron seleccionados a través del muestreo no probabilístico, para obtener los resultados de la investigación, los cuales fueron que los comerciantes del malecón de la libertad poseen pocos conocimientos tributarios, razón por la cual muchos locales no se encuentran inscritos en el RUC, lo cual impide cumplir con los deberes formales que los mismos tienen al momento de iniciar alguna actividad
comercial, por ende, se recomienda fomentar una buena cultura tributaria en los comerciantes del sector, dando a conocer los medios de información respecto a la tributación, como la página oficial del SRI.