Abstract:
En la actualidad es importante la recaudación de impuestos para incrementar el
presupuesto general del Estado, generando así justicia social y una distribución justa de la riqueza, como empleo, educación, atención médica, mejoras públicas, etc. El tema de este estudio radica en los locales comerciales de la zona centro del cantón Santa Elena, provincia de Santa Elena donde la problemática consiste en conocer de qué manera se da la cultura tributaria en estos locales. El presente trabajo de investigación tiene como objetivo general el analizar la cultura tributaria. La metodología tuvo como enfoque cuantitativo, el alcance del estudio fue descriptivo y de carácter no experimental y transversal, el instrumento aplicado fue la encuesta misma que se aplicó a una muestra de 30 dueños de los locales. Como principales resultados se obtuvo que el 43% que los encuestados no tiene conocimientos sobre lo que es la tributación y el 3% a indicado que posee bastante conocimiento sobre temas tributarios, además, los contribuyentes no cumplen con sus obligaciones tributarias de manera correcta debido a esto el nivel de cultura tributaria es bajo, por lo que se recomienda brindar capacitaciones de concientización y cumplimiento tributario así también, realizar nuevos estudios sobre la cultura tributaria de locales comerciales de la zona centro.