Resumen:
El problema que aborda le presente trabajo de titulación, está referido al bajo nivel de
posicionamiento que tiene el restaurante Recuerdos de Cheíto de la comuna Monteverde
Cantón Santa Elena situación que no permite incrementar la cartera de clientes del
establecimiento; por tanto, se planea como objetivo indagar las estrategias de publicidad que utiliza el negocio actualmente y el impacto que genera en los resultados comerciales para lo cual se recurre a un diseño de investigación de enfoque mixto con el uso de investigación exploratoria como lo son la observación del entorno, una entrevista a expertos; investigación descriptiva con una encuesta aplicada a los clientes y la entrevista a expertos. Los resultados obtenidos darán cabida a la realización de una propuesta de posibles estrategias de publicidad efectivas para el desarrollo del posicionamiento en comparación a las aplicadas en un principio por el mismo restaurante, esto sería en retrospectiva eficaz para mejorar la afluencia de clientes y el enfrentamiento de la cartera vencida, además podría ser utilizado este mismo método con otros restaurantes que pasen por la misma situación, la cuál es ser dependiente a los laboratorios de larvas de camarón. Para concluir, las estrategias de publicidad que esta investigación determine servirán para mejorar el posicionamiento del Restaurante Recuerdos de Cheíto entre los consumidores de Monteverde y comunidades aledañas como Palmar y Jambelí