Abstract:
La etapa de Educación Inicial desempeña un papel crucial en el desarrollo de la
curiosidad infantil, dado que en este periodo los niños se encuentran inmersos en
desafíos educativos y de aprendizaje que marcarán sus primeras experiencias
formativas. La presente investigación se enfoca en el impacto del aprendizaje por
descubrimiento como una metodología educativa, el cual, mediante la exploración y
experimentación activa, busca fomentar el interés de los niños y potenciar su capacidad
para aprender de manera autónoma. El propósito de esta investigación es: Determinar el
aporte del aprendizaje por descubrimiento en el desarrollo de la curiosidad en los niños
de 4 a 5 años. La metodología aplicada en esta investigación se basó en el enfoque
cualitativo con carácter fenomenológico, además, se empleó el paradigma interpretativo
con el fin de comprender el proceso participativo de los estudiantes, aplicando el método
inductivo. La población de estudio, así como la muestra seleccionada fueron docentes y
estudiantes de 4 a 5 años del subnivel II de Educación Inicial de la Escuela de
Educación Básica “Bernardo Ortega Jiménez”. Para la recolección de información se
aplicó la observación directa a 15 niños del aula y una entrevista semiestructurada a las
dos docentes del área antes mencionada. El resultado de los análisis se obtuvo a través
del software ATLAS. ti 23. A partir de los resultados y el análisis de los hallazgos, se
puede concluir que el método de aprendizaje por descubrimiento contribuye de manera
efectiva al desarrollo de la curiosidad en los niños, dado que, fomenta la participación
activa, el pensamiento crítico y la resolución de problemas, lo que, a su vez, contribuye
significativamente al proceso de aprendizaje y al desarrollo integral de los estudiantes en
las primeras etapas de su formación.