Abstract:
El presente documento analizó el desempeño del talento humano en la red comercial “La Esquina de Pérez”, ubicada en el cantón La Libertad. Mediante encuestas, una entrevista y observación directa durante el año 2023, se evalúa la gestión actual del personal en dimensiones como capacitación, evaluación, motivación y trabajo en equipo. Los resultados revelan diversas fortalezas, como el trato cortes a clientes, la disposición al
trabajo conjunto entre áreas y el liderazgo ejercido por los jefes de sección. Sin embargo, persisten debilidades significativas: 32% de empleados se muestran desmotivados ante escasos ascensos y limitados incentivos salariales o no salaria les por desempeño. La alta rotación de personal de primera línea se vincula a la escasa inducción, capacitación técnica y retroalimentación continua. El 67% desconoce indicadores claves para progresar profesionalmente. Está realidad repercute en mayores costos por ausentismo y contratación. También dificulta la mejora continua, la eficiencia colectiva y el compromiso hacia la excelencia. Urge implementar innovadoras prácticas para potenciar al talento como fuente de ventajas competitivas, incluyendo selección por competencias conductuales, capacitación técnica- conductual y sistemas integrales de reconocimiento al personal destacado, comunicación interna y evaluación 360º. Ello incentivara mayor atracción y retención de profesionales claves para el crecimiento sostenido.