Resumen:
El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo determinar el alcance del principio y derecho a la igualdad y no discriminación, mediante el estudio doctrinal, normativo en la legislación ecuatoriana y su influencia en los permisos de estudios en los regímenes laborales del Ecuador, por lo que es de gran relevancia debido a que, aborda aspectos fundamentales relacionados con los permisos de estudios para las personas que trabajan en el sector público y desean profesionalizarse. Se trabajó con un diseño de investigación cualitativo porque se buscó resolver la problemática encontrada mediante una propuesta lógica. Mediante esta investigación se realizó el estudio de las causas de la problemática, ya que antes no se había
utilizado las leyes para otorgar los permisos por estudio en el cual los trabajadores podrán tener en conocimiento de sus derechos y no podrán ser vulnerados tal como lo indica la Constitución de la República del Ecuador. Los métodos utilizados fueron el teórico, inductivo y deductivo, mismos que permitieron establecer claramente la sistematización de los antecedentes, diferentes conceptualizaciones sobre las variables de estudio y realizar el análisis de cada una de las partes involucradas para generalizarlo y tener en cuenta las alternativas de solución. El instrumento de investigación aplicado fue la entrevista, misma que fue dirigida a trabajadores que se encuentran trabajando bajo Ley Orgánica del Servicio Público (LOSEP) y trabajadores que se encuentran laborando bajo Código de Trabajo, así mismo, se realizó una entrevista a un Abogado especialista en Derecho Laboral con el fin de conocer sus puntos de vista, opiniones y recomendaciones para poder aplicarlos en esta investigación. Los resultados obtenidos demostraron que a la mayor parte de trabajadores/ servidores no se les ha negado permisos para estudios pero es recomendable reformar los reglamentos para que exista igualdad y que nadie sea privado o tenga menos oportunidades
de superación.