Abstract:
En el presente estudio se desarrolla un programa nutricional basado en educación alimentaria y promoción de la actividad física, para mejorar los hábitos alimenticios de los estudiantes de educación física del bachillerato. Para ello, se aplicó una metodología cuantitativa que corresponde a un diseño cuasiexperimental de pre y post-test con grupo experimental y de control. Se realizó un diagnóstico inicial mediante cuestionarios, y luego se implementó un programa nutricional de 3 semanas con 14 estudiantes. Los resultados mostraron que, si bien he cierto, hubo ciertas mejoras en el grupo experimental en cuanto al consumo de alimentos y hábitos saludables, estas no fueron estadísticamente significativos en lo relacionado con los malos hábitos alimenticios. El diagnóstico realizado permitió caracterizar la problemática nutricional. A su vez, el programa resultó integral, pero de corta duración, por lo que no generó cambios significativos, por lo que, se requiere profundizar el análisis de factores externos y diseñar programas más prolongados que incorporen el entorno familiar. Esto con el fin de mejorar los hábitos alimenticios de los estudiantes de forma efectiva.