DSpace Repository

Evaluación de la gestión de incidentes tecnológicos mediante la implementación de ITIL: Un estudio de caso en el Cuerpo de Bomberos de Salinas

Show simple item record

dc.contributor.advisor Quirumbay Yagual, Daniel Iván
dc.contributor.author Ramírez Becerra, Christian Daniel
dc.date.accessioned 2024-05-18T20:11:21Z
dc.date.available 2024-05-18T20:11:21Z
dc.date.issued 2024-05-17
dc.identifier.other UPSE-MTI-2024-0003
dc.identifier.uri https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/11206
dc.description.abstract Este estudio se centra en evaluar la calidad y eficiencia en la gestión de incidentes tecnológicos del Cuerpo de Bomberos de Salinas, con el propósito de reducir tiempos de inactividad y optimizar recursos, especialmente tras la implementación de ITIL (4.0). La investigación se estructura en tres fases fundamentales. Primero, se analiza la estructura y funcionamiento de la gestión de incidentes tecnológicos en el Cuerpo de Bomberos Salinas previo a la implementación de ITIL (4.0). Posteriormente, se identifican los cambios y mejoras en la gestión de incidentes tecnológicos tras la implementación de ITIL (4.0). Finalmente, se evalúa el impacto de esta implementación en la eficiencia, calidad y tiempo de respuesta a los incidentes tecnológicos. Se llevó a cabo una entrevista estructurada mediante un cuestionario con preguntas cerradas, dirigido al personal del departamento de tecnologías de información del cuerpo de bomberos, con una población de 60 individuos. Además, se realizó un estudio de regresión para explorar la relación entre la implementación de procesos en Tecnologías de la Información (TI) y dos variables dependientes de interés: el grado de alineación de la estrategia de TI con la estrategia empresarial y el impacto de la gestión de incidentes tecnológicos en los objetivos estratégicos. Los resultados del análisis de regresión revelan una correlación positiva moderada entre la implementación de procesos en TI y la alineación estratégica (coeficiente de correlación de Pearson = 0.62, p < 0.05), indicando que un mayor enfoque en la implementación de procesos está asociado a una mayor alineación estratégica de TI con los objetivos empresariales. Este hallazgo respalda la idea de que una gestión eficiente de procesos en TI contribuye positivamente a la consecución de metas estratégicas más amplias. es
dc.language.iso spa es
dc.publisher La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2024 es
dc.rights openAccess es
dc.rights Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/ *
dc.subject TIC es
dc.subject INCIDENTES TECNOLÓGICOS es
dc.subject GESTIÓN DE RIESGOS es
dc.title Evaluación de la gestión de incidentes tecnológicos mediante la implementación de ITIL: Un estudio de caso en el Cuerpo de Bomberos de Salinas es
dc.type masterThesis es


Files in this item

The following license files are associated with this item:

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as openAccess

Search DSpace


Advanced Search

Browse

My Account