Repositorio Dspace

ChatBot para la promoción de hábitos nutricionales saludables para un centro de atención primaria de salud.

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Espinal Santana, Albert Giovanny
dc.contributor.author Zambrano Aguirre, Jimmy Estalin
dc.date.accessioned 2024-05-21T17:15:02Z
dc.date.available 2024-05-21T17:15:02Z
dc.date.issued 2024-05-20
dc.identifier.citation Zambrano Aguirre, Jimmy Estalin (2024). ChatBot para la promoción de hábitos nutricionales saludables para un centro de atención primaria de salud. La Libertad UPSE, Matriz. Instituto de Postgrado. 109p. es
dc.identifier.other UPSE-MTI-2024-0008
dc.identifier.uri https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/11215
dc.description.abstract En la presente investigación se aborda la problemática de la creciente preocupación por la salud nutricional en la comunidad de Ancón, se identificaron dos problemas principales: una alarmante incidencia de obesidad y sobrepeso en adultos, así como desnutrición crónica en un 32% de niños menores de 5 años. La falta de acceso a asesoramiento nutricional personalizado agrava la situación, ya que el Centro de Salud de Ancón no cuentan con un nutricionista de planta. El objetivo general del proyecto es implementar un ChatBot que permita recomendar planes nutricionales saludables a la comunidad de Ancón. La metodología adoptada en la investigación se centra en un diseño no experimental. Por otro lado, el alcance es descriptivo, y, a través de un enfoque mixto, que integra datos cuantitativos y cualitativos mediante una encuesta realizada a una muestra de 72 personas de la comunidad, se buscó obtener una visión completa de la percepción de los usuarios sobre la relevancia de la información proporcionada por el ChatBot. El método hipotético-deductivo se empleó para comprobar la hipótesis de que el ChatBot mejora la percepción de la información nutricional en la comunidad de Ancón. En los resultados obtenidos de la prueba no paramétrica, correlación de Spearman, se comprueba una correlación alta y positiva entre la información nutricional brindada por el ChatBot y la calificación otorgada por los usuarios, puesto que, el coeficiente rho de Spearman fue de 0,796. Asimismo, se halló una significancia de p=0,000. Por tanto, la hipótesis nula fue rechazada; dado que, existe evidencia estadísticamente significativa que comprueba la correlación de ambas variables. De esta manera, la evidencia estadística respalda la hipótesis de investigación. es
dc.language.iso spa es
dc.publisher La Libertad, Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2024 es
dc.rights openAccess es
dc.rights Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/ *
dc.subject CHATBOT es
dc.subject SALUD es
dc.subject NUTRICIÓN es
dc.subject DIETA es
dc.title ChatBot para la promoción de hábitos nutricionales saludables para un centro de atención primaria de salud. es
dc.type masterThesis es
dc.pages 109 p. es


Ficheros en el ítem

El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como openAccess

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta