Resumen:
En el contexto educativo actual, se hace necesario la implementación de Técnicas de artes visuales para el desarrollo del lenguaje artístico de los estudiantes de Tercer Año de Educación General Básica, lo que contribuirá a mejorar la calidad educativa, contribuyendo a realizar innovaciones en el contexto local. Este trabajo tuvo como objetivo general el implementar las técnicas de artes visuales utilizadas por los docentes a través de las investigaciones científicas, documentales y de campo para evidenciar la falta de destrezas o
hábitos en el desarrollo de lenguaje artístico. La metodología usada fue descriptiva, de campo y bibliográfica, las cuales son las más apropiadas en el uso de estrategias para el desarrollo emocional y creativo, acoplados a la enseñanza-aprendizaje. Los resultados indicaron que los docentes de las instituciones educativas, demuestran un limitado conocimiento de la didáctica, estrategias y métodos para el desarrollo de técnicas artísticas, se resisten al cambio, algunos emplean didáctica tradicionalista. Se concluye que se debe ayudar al estudiantado a expresar, de manera divergente, sus ideas y emociones sobre la base de una actitud crítica, reflexiva y permanente.