DSpace Repository

Estimulación temprana en el desarrollo de la motricidad gruesa de niños de 2 a 3 años.

Show simple item record

dc.contributor.advisor Cazarez Valdiviezo, José Luis
dc.contributor.author Ávila Guamán, Daniela Estefanía
dc.date.accessioned 2024-06-17T21:50:58Z
dc.date.available 2024-06-17T21:50:58Z
dc.date.issued 2024-06-17
dc.identifier.other UPSE-MEI-2024-0045
dc.identifier.uri https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/11433
dc.description.abstract La estimulación temprana en el desarrollo de la motricidad gruesa promueve la coordinación, la independencia, la salud, el crecimiento físico y el bienestar de los niños en el inicio de su etapa escolar. La investigación se desarrolló en la institución educativa Patricia Pilar de la Provincia de Los Ríos del Ecuador, con el propósito de determinar la influencia de la estimulación temprana en el desarrollo de la motricidad gruesa en los niños de 2 a 3 años. La metodología utilizada fue mediante un enfoque cuantitativo, con un nivel descriptivo, utilizando como instrumento de investigación una guía de observación una guía de observación que contiene 26 indicadores que permitió valorar las categorías en estudio, en el cual se analizó la coordinación motora, el equilibrio, la fuerza muscular, habilidades de manipulación, desplazamiento y juegos motores. Al analizar los resultados se obtuvo que los niños dentro del nivel de motricidad gruesa y estimulación temprana se encuentran en una escala de EP (En proceso de alcanzar la destreza), esto indica que durante sus dos primeros años de vida no recibieron en gran medida la estimulación afectando su desarrollo cognitivo, emocional, social y físico, repercutiendo en su contexto escolar, ocasionando que el niño puede tardar más en alcanzar hitos importantes, como sentarse, caminar y socializar. La estimulación temprana desempeña un papel fundamental en el desarrollo de la motricidad gruesa en los niños en la etapa preescolar, permitiendo el control y coordinación de movimientos colosales y globales que involucran el caminar, correr, saltar, trepar y lanzar. Al examinar los resultados. es
dc.language.iso spa es
dc.publisher La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2024 es
dc.rights openAccess es
dc.rights Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/ *
dc.subject ESTIMULACIÓN TEMPRANA es
dc.subject SICOMOTRIZ es
dc.subject MOTRICIDAD GRUESA es
dc.title Estimulación temprana en el desarrollo de la motricidad gruesa de niños de 2 a 3 años. es
dc.type masterThesis es


Files in this item

The following license files are associated with this item:

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as openAccess

Search DSpace


Advanced Search

Browse

My Account