Abstract:
Las narrativas digitales son herramientas activas para promover el desarrollo de la
comunicación oral en los niños, debido a que combinan elementos visuales, auditivos e
interactivos para narrar historias de manera atractiva y participativa. La presente investigación
se desarrolló en un centro educativo de la provincia de Santa Elena. Con el propósito de
determinar el desarrollo de la comunicación oral con narrativas digitales en niños de Educación
Inicial II. La metodología empleada fue mediante un enfoque cualitativo, usando como
instrumento de investigación dos guías de observación, la primera ficha fue aplicada a los
estudiantes el cual contiene 21 indicadores que permitió evaluar las habilidades específicas de
la comunicación oral como la expresión, comprensión, interacción, capacidad de escucha ; y la
segunda ficha se aplicó a los docentes de educación inicial II, el cual contiene 14 indicadores
que facilitó evaluar el uso de las narrativas digitales. Al analizar los resultados se obtuvo que
los niños muestran problemas al hablar con claridad al no articular fonemas correctamente,
también se expresan con oraciones cortas y presentan indecisión al comunicarse con sus pares
académicos y docentes; mientras que el resultado de los docentes se obtuvo que usan las
narrativas digitales dentro del salón de clase, pero requiere profundizar el uso efectivo y
significativo de la tecnología en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Las narrativas digitales
son instrumentos efectivos y versátil para promover el desarrollo de la comunicación oral al
estimular la expresión oral, la habilidad de escucha activa, promover la imaginación y
creatividad.