Resumen:
El presente proyecto de investigación tiene como objetivo elaborar un diseño de mezcla asfáltica drenante, evaluando su comportamiento físico y mecánico mediante ensayos de laboratorio utilizando el método Cántabro, se realizaron 48 briquetas las cuales la mitad fueron con cemento asfaltico y la otra mitad se le adiciono aditivo adherente. Se utilizo una granulometría combinada de piedra ¾, 3/8 y cisco, la cual fue mezclada con diferentes porcentajes de asfalto del 3%, 3.5%, 4% y 4.5%, la mayoría de estas mezclas cumplieron con las especificaciones de la norma INVIAS, las briquetas que se les adiciono aditivo presentaron un cambio significativo en el desgaste, porcentajes vacíos y las diferentes propiedades que tiene una mezcla drenante. Se tomó como referencia los resultados de los ensayos de Cántabro Seco y Húmedo para seleccionar el asfalto optimo dando como resultado el 3.5% cuyos resultados estuvieron dentro de los parámetros requeridos satisfaciendo todos los ensayos.