Resumen:
En la actualidad es fundamental poseer conocimientos de cultura tributaria ya que esta abarca valores, actitudes, creencia y comportamiento con el cumplimiento tributario en la sociedad. El tema de este estudio se centra en los comerciantes del Mercado Bicentenario, cantón Machala, provincia El Oro, donde la problemática consiste conocer de qué manera se da la cultura tributaria en los comerciantes de dicho mercado. Por ello, tiene como objetivo principal analizar la cultura tributaria para el conocimiento de la situación actual en cuanto a conciencia, cumplimiento y defraudación tributaria. En cuanto a la metodología se aplicó enfoque cuantitativo con alcance descriptivo con un diseño no experimental-transversal, también se empleó el método deductivo, bibliográfico, de campo y analítica; para la recolección de datos se utilizó el instrumento de la encuesta que se aplicó a una muestra de 40 comerciantes dueños de los puestos. Como principal resultado se obtuvo que la mayoría de los encuestados tienen poco conocimiento, asimismo, en el cumplimiento tributarios el 68% no pertenece a ningún régimen tributario debido a los escases conocimientos que existe en los contribuyentes al emprender un negocio, y por último en la defraudación tributaria gran parte de los encuestados no cumplen con las obligaciones, situación que conlleva a la evasión de impuesto. Se recomienda a las universidades locales, al SRI y al Estado, implementar programas de capacitaciones en temas tributarios, con el propósito de mejorar el conocimiento de los comerciantes en cuanto a sus obligaciones, beneficios y estos accedan de manera voluntaria al registro.