Resumen:
El presente trabajo de titulación se centra en la aplicación de la planificación estratégica en el
sector comercial de la comuna San Pablo, provincia de Santa Elena. Este estudio es importante
debido a que sirve como guía para mantener la dirección empresarial, generar nuevas
estrategias basadas en factores identificados, y corregir las inconsistencias a tiempo. El objetivo
principal es establecer una planificación estratégica mediante un análisis de la situación actual
que impulse el desarrollo en el sector comercial de esta comunidad. Se utilizó un diseño no
experimental con un enfoque misto y un alcance descriptivo. La investigación se enfocó en
analizar la situación actual sin intervenir en ella directamente. Se recolectaron datos mediante
entrevistas y encuestas dirigidas a directivos y dueños o encargados de negocios en la
comunidad. Los resultados revelaron una escasez de conocimiento y baja implementación de
la planificación estratégica en las actividades de los negocios. Basado en el análisis situacional
y la identificación de factores, se formuló un plan de acción que propone estrategias de
comunicación, fidelización y capacitación. Las conclusiones destacan la necesidad de mayor
conocimiento sobre la planificación estratégica para evitar depender exclusivamente de
estrategias empíricas, las cuales limitan el desarrollo completo de los negocios.